Cultura

Descubra los ‘tesoros’ documentales que alberga Banrepública

Podrá ver documentales sobre presidentes, políticos, escritores, antropólogos, historiadores, fotógrafos, caricaturistas, entre otros.

Descubra los ‘tesoros’ documentales que alberga Banrepública

Descubra los ‘tesoros’ documentales que alberga Banrepública / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

La Biblioteca Virtual del Banco de República presenta un nuevo proyecto digital, el sitio web Documentos y colecciones especiales, un producto online en el que se encuentra información sobre cerca de 100 conjuntos documentales y cerca de 30 piezas individuales destacados por su valor patrimonial, como conjuntos documentales de presidentes, políticos, escritores, antropólogos, historiadores, fotógrafos, caricaturistas, entre otros.

Las colecciones fotográficas de Nina de Friedeman, Sady González o Gumersindo Cuéllar; los archivos personales de Andrés Caicedo, Julio Arboleda, Eduardo Santos, por ejemplo, entre muchos otros, hacen parte de los más de cien ‘tesoros’ documentales referenciados en esta herramienta de acceso libre que busca incentivar la consulta y promover la investigación y apropiación social del patrimonio documental colombiano.

La Red de Bibliotecas del Banco de la República es depositaria de diversas colecciones, archivos y piezas documentales considerados como patrimonio documental de los colombianos. Estos materiales han ingresado a la institución desde que la Biblioteca Luis Ángel Arango inició sus labores en 1958.

En este proyecto digital se pone a disposición de los usuarios información sobre archivos, colecciones y piezas documentales destacadas por su valor patrimonial. Los conjuntos han sido empaquetados en diversas categorías temáticas y tipos documentales que facilitan la presentación y navegación de los materiales a través de todo el sitio web. Adicionalmente, cada temática cuenta con una línea de tiempo en la que el usuario podrá encontrar todos los conjuntos y piezas distribuidas cronológicamente.

La Red de Bibliotecas cuenta con un acervo patrimonial integrado por piezas y conjuntos documentales que se constituyen en valiosas fuentes primarias y de gran importancia para la investigación, producción y difusión de nuevos conocimientos.

Cada conjunto documental tiene una página propia con una ficha técnica; la descripción detallada de las personas o instituciones productoras, así como del contenido del conjunto documental; una galería de imágenes; referencias de material complementario disponible en la Biblioteca Virtual, entre otros.

Este proyecto cuenta también con una novedosa herramienta: un Visor Interactivo que le permite a los usuarios crear sus propias rutas de búsqueda y navegación a través de los conjuntos documentales. Esta herramienta relaciona visual y textualmente los conjuntos, a partir de los intereses del usuario, haciendo más accesible la información para un variado rango de usuarios, desde los visitantes ocasionales hasta los expertos investigadores.

Los principales objetivos de la visualización interactiva para el desarrollo de la herramienta fueron, el dar un acceso más integral a los contenidos y mostrar las diversas relaciones (niveles de afinidad) que emergen entre los conjuntos documentales, entendiendo el contexto de cada uno de ellos.

La herramienta de visualización interactiva permite el acceso integral a los contenidos y dar cuenta de las relaciones que emergen entre los distintos conjuntos documentales.

Se puede disfrutar de información de conjuntos documentales como Nina de Friedemann, Andrés Caicedo, Cartas de la Persistencia, Gumersindo Cuéllar, Eduardo Santos, Sady González, Julio Arboleda Pombo, Brian Moser, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad