Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Términos de procesos judiciales seguirán suspendidos por cuarentena

El Consejo Superior de la Judicatura pidió al fiscal y defensor, dotar de bioseguridad a fiscales y defensores que asisten a audiencias en despachos.

Términos de procesos judiciales seguirán suspendidos por cuarentena nacional obligatoria

Los términos de los procesos judiciales en todo el país están suspendidos y de acuerdo a la directiva del Consejo Superior de la Judicatura, la instrucción a toda la Rama Judicial es trabajar desde la casa.

Con el anuncio del Gobierno Nacional de una cuarentena obligatoria de 19 días como medida de contención al Covid-19, la directriz impartida por el alto Tribunal se mantendrá hasta que finalice Semana Santa.

En diálogo con Caracol Radio, La magistrada Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, explicó que se va a revisar cómo extender el régimen actual de suspensión de términos a los jueces que en Semana Santa les toca trabajar.

De aquí al 13 de abril que terminaría la cuarentena, los términos van a estar suspendidos, no habrá atención en las sedes porque la rama judicial está trabajando desde la casa y lo que estamos revisando, es como ajustar y limitar al máximo las actividades de los jueces que eventualmente tengan que salir a atender audiencias, como jueces de ejecución de penas a de control de garantías”. Indicó la magistrada.

En cuanto a los reclamos de los jueces y magistrados de control de garantías, que exigen extremar las medidas sanitarias, la magistrada Remolia, dice que se trabaja para que las audiencias se realicen de manera virtual en la gran mayoría de las sedes judiciales.

En el caso de que las audiencias se deban realizar de manera presencial, se debe garantizar que no haya contacto entre las partes.

En Bogotá teniendo audiencias virtuales en la misma sede de Paloquemao, pero con los jueces en una sala de audiencias en pisos separados de los detenidos, abogados y fiscales…Y una segunda medida, en la que se necesita que “el fiscal, defensor que los fiscales y defensores que acudan a las audiencias tengan los elementos de protección que le hemos garantizado a los jueces, como mascarillas, guantes e incluso trajes si fuera el caso para que o sean solamente nuestros jueces los que cuenten con estos elementos de protección”.

La Petición de la Judicatura, se debe que esta semana se registró un caso de alerta en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, donde un detenido causó tensión por ser sospechoso de contagio y no se implementaron las medidas sanitarias preventivas.