Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Adelantar pago de prima y anticipar cuarentena: propuestas del congreso

En medio del avance de la pandemia en el país, senadores y representantes sugieren al gobierno tomar medidas urgentes para frenar el contagio.

Adelantar pago de prima y anticipar cuarentena: propuestas del congreso

Adelantar pago de prima y anticipar cuarentena: propuestas del congreso(Colprensa / Archivo)

A pesar de que las sesiones del congreso fueron suspendidas para atender las medidas de cara a la prevención del contagio de coronavirus, buena parte de los congresistas mantienen la atención a las decisiones del gobierno ante el tratamiento de la pandemia y han enviado sus sugerencias al presidente Iván Duque para apoyar a los colombianos afectados.

La primera propuesta de representantes como José Daniel López y Juanita Goebertus y el presidente del Senado, Lidio García, fue decretar el funcionamiento virtual del congreso para que continúe el estudio de proyectos, incluyendo más medidas para atender el coronavirus, y para hacer control político de las decisiones del gobierno.

El Senador Roy Barreras sugirió al gobierno impulsar y estimular la fabricación de elementos médicos y quirúrgicos necesarios, como tapabocas, para que los trabajadores de la salud puedan mantener sus labores de atención eficazmente.

Por su parte, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y otros congresistas de la oposición sugirieron a los demás parlamentarios donar el 10% de su salario durante 3 meses para crear un fondo que permita entregar ayudas monetarias a los colombianos afectados económicamente por la caída del flujo comercial en el país.

Ante el inicio del Simulacro Vital de cuarentena en Bogotá, el senador Álvaro Uribe estimó que se debería anticipar la medida a nivel nacional para proteger la vida a pesar de la afectación económica.

Por su parte el senador Efraín Cepeda sugirió al gobierno y a las empresas adelantar el pago de las primas de mitad de año. Según el senador del partido Conservador, estos recursos ayudarán a los ciudadanos a prepararse para cumplir con las medidas de aislamiento y mantener la liquidez en la economía.

El senador señaló que para los trabajadores informales se debe implementar el otorgamiento de microcréditos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para que la ciudadanía no deba recurrir a los gota a gota para sobrevivir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad