Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Federación Nacional de Departamentos pide recursos para enfrentar covid-19

Escatiman que para combatir el pico del brote se requerirán, por ejemplo, más de 9.000 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Federación Nacional de Departamentos pide recursos para enfrentar covid-19

Federación Nacional de Departamentos pide recursos para enfrentar covid-19 / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Los casos de coronavirus en el país se han registrado, hasta el momento, en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, Quindio, Huila, Tolima y el Meta, para un total de 13 territorios afectados.

Por ello, desde la Federación Nacional de Departamentos, solicitaron al presidente Iván Duque, mediante una carta,que revise posibles fuentes de financiación que puedan destinarse a atender las necesidades de gasto que demanda la crisis del covid-19.

"Queremos que el Gobierno identifique alternativas de financiación, y sobretodo, el acceso ágil al uso de recursos, por parte de los entes territoriales, para atender la crisis, así como la flexibilización de los requisitos para la aprobación de los proyectos financiados con recursos del Sistema general de Regalías", señaló el director ejecutivo de la federación, Carlos Camargo.

En la misiva se explica, según Camargo, que "al día de hoy, que estamos en la fase de contención, hay recursos suficientes para que el sistema de Salud funcione. Pero es importante ser desde ya previsivos y ejercer el principio de planeación, para cuando llegue el pico de la pandemia".

"Es necesario fortalecer la capacidad ya instalada. El número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que requiere el país para enfrentar esta emergencia, según hemos estimado, se requieren más de 9.000. Eso es algo abismal; pero tenemos que ser conscientes de que esta epidemia va a pasos agigantados", detalló.

Por lo mismo, agregó, "requerimos dotar permanentemente a todo el personal de la salud, todos los trabajadores en general. No es cuestión de un solo tapabocas, sino la debida protección. Eso sin contar los recursos adicionales para monitorear potenciales pacientes, los ya registrados y quienes fueron dados de alta".

Por esto, el director concluyó, "es ambicioso todo el plan y los protocolos que deben establecerse, pero se necesitan para enfrentar la emergencia como corresponde".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad