Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus

Federación Nacional de Departamentos pide recursos para enfrentar covid-19

Escatiman que para combatir el pico del brote se requerirán, por ejemplo, más de 9.000 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

()

Los casos de coronavirus en el país se han registrado, hasta el momento, en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Caldas, Risaralda, Quindio, Huila, Tolima y el Meta, para un total de 13 territorios afectados.

Por ello, desde la Federación Nacional de Departamentos, solicitaron al presidente Iván Duque, mediante una carta,que revise posibles fuentes de financiación que puedan destinarse a atender las necesidades de gasto que demanda la crisis del covid-19.

 

"Queremos que el Gobierno identifique alternativas de financiación, y sobretodo, el acceso ágil al uso de recursos, por parte de los entes territoriales, para atender la crisis, así como la flexibilización de los requisitos para la aprobación de los proyectos financiados con recursos del Sistema general de Regalías", señaló el director ejecutivo de la federación, Carlos Camargo.

En la misiva se explica, según Camargo, que "al día de hoy, que estamos en la fase de contención, hay recursos suficientes para que el sistema de Salud funcione. Pero es importante ser desde ya previsivos y ejercer el principio de planeación, para cuando llegue el pico de la pandemia".

"Es necesario fortalecer la capacidad ya instalada. El número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que requiere el país para enfrentar esta emergencia, según hemos estimado, se requieren más de 9.000. Eso es algo abismal; pero tenemos que ser conscientes de que esta epidemia va a pasos agigantados", detalló.

Por lo mismo, agregó, "requerimos dotar permanentemente a todo el personal de la salud, todos los trabajadores en general. No es cuestión de un solo tapabocas, sino la debida protección. Eso sin contar los recursos adicionales para monitorear potenciales pacientes, los ya registrados y quienes fueron dados de alta".

Por esto, el director concluyó, "es ambicioso todo el plan y los protocolos que deben establecerse, pero se necesitan para enfrentar la emergencia como corresponde".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir