Economía personal

Desempleo

En Colombia el desempleo en las mujeres alcanzó un 13,6% en 2019

Según el ministerio de Trabajo en el país hay 9 millones de mujeres trabajando

En Colombia el desempleo en las mujeres alcanzó un 13,6% en 2019

En Colombia el desempleo en las mujeres alcanzó un 13,6% en 2019(Getty Images)

Con el fin de promover una agenda que incluya los a hombres y mujeres como motor de desarrollo económico y social, hoy en el Día Internacional de la Mujer, el ministerio de Trabajo resaltó la labor que desarrolla en temas de equidad de género.

De acuerdo con las cifras del DANE, las mujeres en Colombia representan el 51,2% de la población total en el país, y a su vez, el 51,7% de la fuerza laboral o de la población en edad de trabajar, el 43% de la población económicamente activa o de la oferta laboral y 41,1% de los ocupados.

Su nivel educativo, en promedio superior al de los hombres, donde el 35% de las mujeres ha alcanzado un nivel educativo de educación superior o universitario, mientras que para los hombres tan solo el 24% ha alcanzado este nivel.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo que en Colombia hay 9 millones de mujeres que trabajando en la fuerza laboral.

Sin embargo, reconoció que la tasa desempleo en las mujeres es mayor a la del promedio nacional.

En cuanto al desempleo en las mujeres el Viceministro manifestó, que alcanzaron un 13,6 por ciento, para el promedio de 2019, superior en 5,5 por ciento a la tasa de desempleo de los hombres del 8,2%, lo que representa un reto importante para reducir las brechas de empleabilidad entre hombres y mujeres y además contemplar medidas para incentivar la participación de la mujer en el mercado laboral y promover su empoderamiento económico.

"Ese panorama nos impone el reto de luchar por generar oportunidades de empleo para mujeres, es apostar por el crecimiento económico del país".

Agregó, "desde el Ministerio de Trabajo velaremos por generar políticas y programas en el mercado laboral, entendiendo que incorporar a la mujer de manera justa y equitativa, representa una inversión en términos de competitividad y productividad que nos beneficia a todos", afirmó Uribe.

Las actividades económicas que más emplean mujeres en Colombia son comercio, hoteles y restaurantes con un 33,4%, servicios comunales, sociales y personales con un 31,7% y la industria manufacturera con un 12,8% Las tres actividades económicas que más generaron empleo para las mujeres en 2019 fueron: servicios comunales, sociales y personales; comercio, hoteles y restaurantes; y construcción.

Las ciudades que más redujeron la tasa de desempleo para las mujeres fueron, en su orden: Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, y Pereira.

Por su parte la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angie Velásquez, hizo una invitación a los empresarios del país, a que continúen contratando mujeres y "nosotros estamos comprometidos para que cada día más mujeres, puedan tener un trabajo digno y decente".

Recordó que, durante el 2019 a través de la Unidad del Servicio Público de Empleo, más de 370 mil mujeres consiguieron un puesto de trabajo. Los departamentos donde más mujeres tuvieron acceso a un empleo después de Bogotá, fueron Antioquía, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad