Acnur

El retroceso de la política exterior, según el senador Sanguino

Senador Antonio Sanguino /

A un año del fallido intento de ayuda humanitaria a Venezuela, el congresista critica que las relaciones internacionales del Gobierno Duque se han reducido y 'venezonalizado'.

El senador del partido Verde, Antonio Sanguino, señaló que la política exterior en manos del presidente Iván Duque "ha sufrido un franco retroceso", pues considera que "de una diplomacia para la paz, volvimos a una política exterior para la guerra; de una agenda amplia y diversa, regresamos al discurso de la droga; de una apuesta por la ampliación de los horizontes, redujimos nuestra mirada únicamente a Venezuela".

De igual manera, el congresista afirmó que "la política exterior de Duque se caracteriza por la venezonalización y la renarcotización. Se trata de una visión de Guerra Fría, anacrónica y simplista. Hoy en virtud de ese dogmatismo, Colombia está perdiendo con gran velocidad el terreno que había ganado".

Lea también: 

Farc convocó cacerolazo para rechazar asesinato de excombatientes

El malestar de la Farc con el encargado de la UNP

Partido Farc denuncia interés de generar sensación de incumplir al acuerdo


Ante esto, Sanguino explicó que desde la Comisión Segunda del Congreso se recomienda, entre otras, establecer relaciones consulares con el país vecino, apoyar un diálogo entre el gobierno de Maduro y el interino, rechazar las amenazas o el uso de fuerza contra Venezuela, abandonar aspiraciones de reforma del acuerdo de paz y apoyar a la comunidad internacional que lo verifica.

De igual forma, piden que se inicie un dialogo con el Gobierno de Cuba para detener un mayor deterioro de la relación bilateral, que se reformulen las relaciones con el sistema de Naciones Unidas, convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para avanzar en la formulación de una política exterior más incluyente y mediante el dialogo "transformar la CARE en un instrumento de utilidad para la formulación de la política exterior colombiana".

Cargando