Juez ordena medidas de protección en Parques Naturales en la Amazonía
Queda prohibido el ingreso, movilización y comercialización de ganado en los parques naturales de la región.
Durante las audiencias de judicialización a 20 personas que habrían invadido la zona de reserva y, que, en cinco años, acabaron con algo más de 1.800 hectáreas de selva para desarrollar actividades agropecuarias en el Parque Nacional Tinigua, jueces de garantías de Florencia y Cartagena del Chairá en Caquetá, ordenaron medidas de protección.
• La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), según sus competencias, deberán suspender los sellos de ganado, bloquear las guías de movilización de semovientes y detener la expedición de bonos para el comercio de ganado en Los Picachos y Tinigua.
- Procuraduría alerta de posible negocio ilegal tras incendios
- Robledo evalúa citar debate de control político por incendio en la Macarena
- Permanece el monitoreo por posibles incendios en la Macarena
• Los alcaldes de San Vicente del Caguán (Caquetá), La Macarena y La Uribe (Meta) no podrán emitir certificaciones de colonos ni autorizar la permanencia temporal de personas en los parques naturales. Esta medida pretende detener el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos en las zonas protegidas.
• El Banco Agrario dejará de aprobar créditos a personas que quieran desarrollar proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonía.
• La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía avanzará en la identificación de las cabezas de ganado en Los Picachos y Tinigua, con el fin de imponer medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.