Internacional

Tensión política en República Dominicana por fallas en votación electrónica

Ese país tuvo que reprogramar las elecciones municipales tras problemas técnicos en las máquinas que se utilizaron por primera vez en el país.

El domingo estaban programas las elecciones municipales en República Dominicana para escoger a diferentes autoridades locales. El proceso comenzó con normalidad pero debió ser suspendido en la mitad de la jornada ya que estaba fallando el sistema de votación automatizado, se estaban presentado largas filas y no había garantías para poder entregar los resultados.

Después de una revisión por parte de las autoridades locales determinaron que la falla llevó a que no aparecieran algunos candidatos o partidos en las pantallas y que se trataba de algo generalizado en las 17 ciudades en las que se implementó el sistema de votación electrónico.

Expresidente Uribe dice que pagó más de $200 millones en impuestos en 2018

Así se cayó Luis Miguel Morelli de la ANH

Este es el decreto que tiene descontentos a los volqueteros en Bogotá

Según la Junta Central Electoral, era la primera vez que se utilizaba ese mecanismo de votación en el país. Se trató de tecnología local, que como lo habían promocionado permitía votar en tan solo 60 segundos y que serviría de piloto para las elecciones presidenciales del 17 de mayo.

Ante los fallos, las elecciones municipales debieron ser reprogramadas para el 15 de marzo, pero las autoridades locales señalan que hubo fuertes enfrentamientos en varias poblaciones entre el oficialismo y la oposición e incluso víctimas mortales. La misión electoral de la OEA destacó que el voto sea manual para evitar problemas.

En otros países de América Latina han debatido sobre ese tipo de mecanismo electrónico, que divide a la población. Ha tenido problemas en casos como Venezuela en las elecciones de 2018 y fue rechazado en países de Centroamérica.

En Colombia, la Registraduría plantea comenzar las pruebas piloto para el voto electrónico, una idea que ha recibido cuestionamientos sobre riesgos a la seguridad y la identificación de los ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir