Justicia

Corrupción

Colombia, estancada en la lucha anticorrupción

Colombia está en el lugar 96 de 180 países evaluados en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional.

Colombia, estancada en la lucha anticorrupción

Colombia, estancada en la lucha anticorrupción(Transparencia Internacional.)

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2019, más de la mitad de los países tienen retrocesos o estancamiento en sus esfuerzos anticorrupción. El estudio, publicado por Transparencia Internacional, mide cada nación sobre 100 puntos, siendo 0 corrupción elevada y 100 ausencia de corrupción.

Colombia, estancada en la lucha anticorrupción

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000979782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los 180 países evaluados, Colombia está en el puesto 96, mejorando tres lugares en comparación al año anterior, pero manteniendo el mismo puntaje de 37 puntos sobre 100. Esta calificación se da a partir de datos de fuentes que miden los niveles de corrupción en el sector público y revisa otros aspectos como:

  • Existencia de sobornos en trámites de negocios.
  • La desviación de recursos públicos en el ejecutivo.
  • La sanción efectiva a casos de corrupción.
  • La corrupción política.
  • El abuso del poder en sector judicial, policíal y militar, entre otros aspectos.

En cuanto América Latina, Colombia está en el lugar 14 de 32, ubicándose sobre Perú, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela, que ocupa el puesto número uno en la región. Canadá, Uruguay y Estados Unidos son los países con menos corrupción de la región.

En el informe también se ofrecen varias soluciones para avanzar en los esfuerzos anticorrupción:

  1. Continuar los esfuerzos encaminados a “eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas”. En este punto se agregan las recomendaciones de Transparencia por Colombia y la OCDE de proteger a los denunciantes de actos de corrupción.
  2. Sancionar efectivamente las situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos. El documento señala que en el último año se han conocido irregularidades en el Ejército y a esto se suman casos de corrupción recientes en la justicia y sectores como salud, educación e infraestructura por lo que no es suficiente solo anunciar investigaciones.
  3. Abordar de forma más decidida la corrupción política ya que los países que obtuvieron mejor desempeño en el estudio son los que tienen una aplicación estricta en las regulaciones del financiamiento de campañas electorales, caso contrario a Colombia.

A nivel global, Somalia, Sudán del sur, Siria, Yemen y Venezuela son el top 5 de países más corruptos y Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur y Suecia son los cinco países con menos percepción en la corrupción. Uruguay es el país latinoamericano con menos percepción en la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad