Torneo Preolímpico

Las grandes estrellas de Colombia en los Preolímpicos de fútbol

Figuras como Otoniel Quintana, "La Gambeta" Estrada y Faustino Asprilla vistieron la "Tricolor" en el torneo.

Fastino Asprilla con la selección Colombia en el Mundial de USA 1994 /

La participación de la selección colombiana de fútbol en los Preolímpicos Sudamericanos Sub-23 ha estado enmarcada por grandes jugadores quienes, en muchos casos, dejarían una huella en la "Tricolor" y en el recuerdo de los aficionados que disfrutaron sus partidos.

A continuación le presentamos un listado con algunos de los nombres más importantes que tuvo Colombia en esta competición:

Preolímpico en Colombia (1968)

 

Este torneo cobró gran importancia para el país, pues significó la primera clasificación en fútbol a unos Juegos Olímpicos, en dicha ocasión para México 1968. Aquel equipo contó entre sus filas con el arquero OtonielQuintana, quien aún posee el récord histórico de 1024 minutos sin recibir gol en el fútbol colombiano, y Gabriel Berdugo, récord de partidos jugados en el FPC (803 en total).

Preolímpico en Colombia (1971)

El buen rendimiento volvió a estar del lado de Colombia, que nuevamente logró la clasificación a los Olímpicos de Múnich 1972 tras finalizar segundo con 6 puntos. Los cuatro goles del "Rifle" Andrade y los dos tantos de Jaime Morón en esta edición fueron claves para las aspiraciones cafeteras.

Preolímpico en Bolivia (1987)

Los dirigidos en esa oportunidad por Francisco Maturana, pese a no clasificar para los Olimpiadas en Seúl 1988, contaban con grandes figuras las cuales darían inicio a una nueva época en el fútbol colombiano : Bernardo Redín, John Jairo Tréllez, Carlos "La Gambeta" Estrada y René Higuita son algunos de ellos.

Preolímpico en Paraguay (1992)

Aquel equipo venía con el rótulo de favorito por el crecimiento del fútbol colombiano a nivel internacional... y no decepcionó: clasificó a los Olímpicos de Barcelona 1992 tras finalizar segundo en el cuadrangular final con tres puntos, la delantera más goleadora (14) y la valla menos vencida. El equipo lo conformaban nombres de la talla de Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Ivan René Valenciano y Faustino Asprilla y Víctor Aristizabal.

 

Preolímpico en Brasil (2000)

Un conjunto sin un funcionamiento colectivo claro, que terminó por pasarle factura y una goleada 9 a 0 contra Brasil. Sin embargo, los nombres de unos jóvenes Mayer Candelo y David Montoya maquillaron la eliminación en la tercera casilla con 7 puntos.      

Cargando