Más de 4 mil personas acudieron en 2019 a centros de salud por sarampión

Aunque la mayoría han sido descartados, los casos comprobados de esta enfermedad infecciosa aumentaron un 12% frente a 2018.

()

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en corrido del año, las entidades prestadoras del servicio médico han reportado 4.379 casos sospechosos de sarampión, una enfermedad infecciosa que había desaparecido del país en 2011 y reapareció durante 2018.

Lo que llama la atención de los investigadores, es que, a pesar de las múltiples estrategias del Gobierno para mitigar los brotes, el número de casos confirmados de sarampión presentó un incremento del 12% respecto a 2018, año en el que se presentaron 208 casos.

“El virus es altamente contagioso por la forma de transmisión que es a través de gotas respiratorias, por eso es necesario conocer que los brotes son cada tres años en marzo- abril y si bien los niños son los más afectados, hay personas que son susceptibles a tener la enfermedad, como son los inmuno-comprometidos, incluyendo los VIH y las embarazadas”, indicó José Mojica, pediatra infectólogo del ministerio de Salud.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que se vacunen, que es la forma más efectiva de control de la enfermedad y recomendaron acudir inmediatamente a los puntos de atención si presenta fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis (ojos llorosos y rojos), pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.

Cabe recordar que el sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea o encefalitis que pueden causar abortos o de partos prematuros y en algunos casos incluso la muerte.

Cargando