FLIP: Se documentaron 491 agresiones a periodistas en el 2019

Los casos tienen que ver con amenazas, asesinatos y dificultades para acceder a la información.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró cerca de 500 agresiones a periodistas. La mayoría de los casos ocurrieron en los departamentos de Nariño, Cauca, Arauca y Norte de Santander. “Se mantiene una tendencia similar a la del 2018, pero en las tres semanas del cubrimiento de las movilizaciones en el marco del Paro Nacional documentamos 19 detenciones y 50 agresiones”, aseguró Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP.

Bock indicó que hay preocupación sobre las condiciones de seguridad de los periodistas al solicitar ayuda en la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Recientemente a una periodista, que ya tiene esquema, le negaron la entrega de unos viáticos para un trabajo de reportería. La respuesta de la UNP fue que todos los esfuerzos económicos y de personal estaban destinados para la protección del presidente”, dijo.

Desde la FLIP aseguran que la desconexión entre las acciones de la UNP para la protección a periodistas han sido constantes este 2019. “No entendemos muchas decisiones que parecen más políticas que técnicas”, afirmó Bock.

La FLIP hace un llamado para investigar a los responsables de las amenazas y agresiones, ya que, en la mayoría de los casos se desconoce a los autores. Además, los periodistas que hacen cubrimientos sobre corrupción o disputas entre actores armados en zonas de conflicto, son los que enfrentan el mayor riesgo en el ejercicio de su profesión.

Cargando