Educación

Los cambios con los que se radicó la regulación de la protesta social

A la iniciativa, que empezará a ser discutida en marzo, se le quitaron unos artículos que generaron polémica.

Marchas Paro Nacional

Marchas Paro Nacional (Colprensa/Archivo)

Aunque en época decembrina el país está concentrado en las fiestas de fin de año, lo cierto es que para enero de 2020 ya se anunció que el paro nacional continuará y por esa razón está listo el proyecto de ley que busca regular la protesta social para que haya garantías para los manifestantes, pero a la vez haya un freno en contra de quienes aprovechan estas concentraciones para el vandalismo.

La iniciativa del senador Juan Diego Gómez, fue radicada la semana pasada en el legislativo, pero tuvo unos cambios en el articulado por el debate que se abrió sobre los mismos.

El legislador explicó que las modificaciones se hicieron para evitar el hundimiento de la iniciativa ya que lo importante es regular la protesta social. Indicó que los cambios hechos fueron:

- El que permitía a la Policía utilizar armas Taser para controlar a los manifestantes

- El que sancionaba con la pérdida de créditos del Icetex a estudiantes que cometan vandalismo.

- El que obligaba a los organizadores de marchas a comprar una póliza para responder por posibles daños.

Esos artículos generaron molestia cuando se anunció el proyecto y por eso quitaron del articulado que finalmente se radicó y que está listo para ser debatido cuando se retomen las actividades legislativas.

Queremos que este proyecto de ley sea la base para la discusión de la reglamentación de la protesta. Lo que trae el proyecto es que se prohíbe la utilización de armas mortales y eso obliga a que la utilización sea únicamente de armas no letales, o armas disuasivas que se requieren”.

En la iniciativa se mantiene la prohibición de capuchas o cualquier otro elemento con el que se puedan tapar el rostro y así evitar la plena identificación. “Todo esto es en el marco de un protocolo que sería revisado cada seis meses, que garantice el respeto por los derechos humanos, por el debido proceso, el uso proporcional de la fuerza y el respeto de la vida e integridad de quien se manifiesta”.

La iniciativa empezará su discusión en medio de la coyuntura nacional de las protestas, pero Gómez, asegura que es un debate necesario ya que, incluso, la misma Corte Constitucional ha pedido legislar sobre el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad