Política

Congreso Colombia

Presidente del Congreso podría revivir las 16 curules de paz

La Procuraduría asegura que el proyecto ya se aprobó y que no tiene sentido tramitar otra iniciativa.

Presidente del Congreso Lidio García

Presidente del Congreso Lidio García(Colprensa / Archivo)

El presidente del Congreso, Lidio García, está analizando una carta que le envío el procurador Fernando Carrillo, en la que le pide tomar las medidas necesarias para culminar el trámite de las 16 curules de paz, que en 2017 tuvieron una votación en la conciliación en el Senado de 50 votos a favor contra 7 y fueron archivadas.

Por esa razón García, indicó que antes de terminar este año dará una respuesta a esa solicitud del Ministerio Público.

“Ese es un tema que ya estamos revisando con los abogados y se hará un análisis jurídico para determinar qué se hará. Creo que en pocos días tomaré una decisión final y podría ser sorpresa para algunos o descontento para otros, pero lo cierto es que me pronunciaré”.

Sobre la posibilidad de enviar a promulgación este acto legislativo, García indicó que justamente ese análisis jurídico permitirá determinar el camino a seguir y determinar si la Mesa Directiva actual puede revocar la decisión que se tomó hace dos años.

“Hay unos conceptos y me voy a basar de si había en ese momento la mayoría para aprobar ese proyecto, al parecer la Corte está estableciendo que los 50 votos que había eran suficientes para definir el tema de las 16 curules de paz”.

La carta de la Procuraduría, se envió porque el Gobierno anunció que en marzo se presentará una iniciativa para crear las curules y en ese sentido Fernando Carrillo, considera que es innecesario hacer de nuevo ese trámite ya que en 2017 ya se aprobaron estos escaños, aunque, a su juicio, fueron archivados por una decisión administrativa del entonces presidente del Senado.

Justamente la Corte Constitucional iniciará en 2020 el estudio de una tutela que pide revivir las 16 curules y que fue presentada por el senador Roy Barreras, del Partido de LA U.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad