Justicia

Pederastia

Legionarios de Cristo admiten 60 abusos a menores por parte de su fundador

La congregación presentó un reporte que dice que 175 menores fueron abusados por parte de sus integrantes desde 1941.

Legionarios de Cristo admiten 60 abusos a menores por parte de su fundador

Legionarios de Cristo admiten 60 abusos a menores por parte de su fundador(Getty Images)

Tres días después de que el Papa Francisco ordenó levantar el secreto pontificio en los casos de abusos de menores y pederastia, la congregación de los Legionarios de Cristo publicó el resultado de una investigación interna debido a denuncias de ese tipo.

En el reporte el movimiento, que es uno de los más grandes dentro del catolicismo, admitió que su fundador Marcial Maciel abusó de 60 menores de edad.

El documento señala también que desde 1941 175 menores fueron víctimas de pederastia por parte de 33 sacerdotes, de los cuales 18 siguen en la congregación, pero alejados de temas pastorales. En ese aspecto menciona que 11 de los curas pasaron de ser abusados y se convirtieron en abusadores.

Esta investigación fue hecha tras las denuncias desde diferentes sectores y habla de abusos que nunca se indagaron, porque supuestamente contaba con la protección del papa Juan Pablo II. Sin embargo, en los últimos años el caso se hizo más público y llevó al Vaticano a ordenar la política de “tolerancia cero”, pues se considera que la congregación encubría la pederastia.

Maciel murió en 2008 y según los reportes entregaba dinero a sacerdotes y cardenales cercanos al Papa para mantener la congregación. Afirman que esta era considerada un imperio que cuenta con institutos educativos y varias actividades económicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad