En la audiencia pública de rendición de cuentas de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se aseguró que <strong>3.396 productores campesinos están vinculados a estrategias de comercialización del Gobierno</strong> como ‘Coseche y venda a la fija’. Sin embargo,<strong> aún tienen dificultades para vender sus productos.</strong>Para Diana Peña, vicepresidenta de Integración Productiva de la ADR,<strong> es necesario que los campesinos se agrupen. “Ellos nunca le ponen el enfoque comercial.</strong> Hemos venido trabajando en generar espacios porque<strong> lo más importante es que, previamente el campesino pueda negociar su producto</strong>, se organicen en asociaciones porque<strong> eso les permite tener volumen, frecuencias y una cadena logística eficiente</strong>”, afirmó.Desde la ADR también<strong> hacen un llamado para que los campesinos trabajen desde el ámbito empresarial.</strong> “Los campesinos <strong>deben empezar a pensar como empresarios,</strong> porque eso les genera un valor agregado para el desarrollo de nuevos productos y a los que ya tenemos”, indicó Peña.Con estrategias como los mercados campesinos, liderado por la ADR, <strong>se han beneficiado 600 organizaciones rurales con ventas por $620 millones,</strong> pero se espera que más productores puedan vincularse a este tipo de iniciativas.