Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Reformas políticas

Senado no pudo continuar debate de Reforma Tributaria por error de trámite

No se declaró la sesión permanente después de estar sesionado cuatro horas y eso podría ser un vicio de trámite

En la plenaria del Senado ocurrió un error insólito que podría poner en riesgo el trámite de la Reforma Tributaria. Resulta que por ley 5, que es el reglamento del Congreso, las sesiones después de las cuatro horas se deben declarar permanentes por disposición de los legisladores pero en este caso se les olvidó e incluso se pasaron del tiempo por lo que se tuvo que levantar la sesión.

El presidente del Congreso Lidio García, explicó por qué se presentó ese error de procedimiento. “Siempre se avisa unos minutos antes de que se llegue al tiempo, en el caso de hoy se le pasó a todo el mundo y nos dimos cuenta después. Lo que se haga sin declarar la sesión formal es ilegal. Se votaron todos los impedimentos así que se deben revisar todos los videos para determinar desde dónde debemos empezar de nuevo”.

Aclaró que no es un vicio de trámite porque lo que se hizo después de las cuatro horas se repetirá en la sesión de este miércoles. Esta tesis fue respaldada por el viceministro del interior Daniel Palacios. “Aquí lo importante es que estamos dentro de los tiempos y las sesiones extraordinarias van hasta el viernes así que tenemos el tiempo para aprobar la iniciativa”.

El funcionario también negó que esto sea un vicio de trámite y que no se pondrá en riesgo la Reforma Tributaria. En los distintos partidos políticos tienen posturas distintas frente al error que ocurrió.

“Hemos incurrido en vicios de trámite y esto sirve para que el Gobierno entienda que esta reforma no debe avanzar”, dijo el senador Antonio Sanguino.

A su turno el senador Armando Benedetti, del Partido de La U indicó que “actualmente no ha vicio de procedimiento porque incluso por eso se levantó la sesión pero veo mucha desarticulación y eso llevó a un error infantil”.

La senadora Paloma Valencia, aseguró que se debe confiar en la buena fe de todas las personas pero sí manifestó que es extraño lo que pasó en la sesión. “El tiempo aún permite aprobar la iniciativa sin problema, pero recordemos que el presidente del Congreso es del Partido Liberal y es curioso que se les haya olvidado este tema. Esperamos que no sean maniobras para retrasar el trámite”.

El senador Roy Barreras, indicó que el propio Gobierno está llenando de vicios de trámite la iniciativa. “El ejecutivo se hace oposición solo, ellos mismos ponen en riesgo la Reforma y estos errores dejan en el limbo lo que se hizo en la sesión”.

Gustavo Petro, aseguró que el error de trámite nunca se comete en el Congreso y que eso demuestra la improvisación del Gobierno. “Hicieron una convocatoria para este miércoles en una sesión que ya no era legal, así que habrá que analizar todo esto”.

Finalmente la senadora María del Rosario Guerra, aseguró que había muchos funcionarios del Gobierno que no se dieron cuenta de lo que estaba pasando y que es lamentable que no estén al tanto de los trámites legislativos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir