Economía

Economía

La economía naranja generó más de 530 mil empleos en 2018

Según Ricardo Valencia, subdirector del DANE, los medios digitales y la publicidad encabezan la lista.

La economía naranja generó más de 530 mil empleos en 2018

La economía naranja generó más de 530 mil empleos en 2018(Getty Images)

El segundo Reporte Naranja presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, revela que las Creaciones Funcionales, las Industrias Culturales y el área de Artes y Patrimonio son las actividades económicas que conforman principalmente la Economía Naranja en el país. Las tres áreas están divididas de la siguiente manera:

  • Artes y Patrimonio: actividades económicas relacionadas con artes visuales, escénicas, turismo y educación en cultura y economía creativa.
  • Industrias Culturales: editoriales, medios audiovisuales y agencias de noticias.
  • Creaciones Funcionales: medios digitales, diseño y publicidad.

 La entidad explicó que estas actividades permiten transformar las ideas en bienes y servicios culturales, lo que implica que su valor esté ligado al contenido de propiedad intelectual. “3,2 por ciento del PIB proviene de este sector, es una cifra de mucha importancia”, sostuvo Felipe Buitrago, viceministro de Economía Naranja.

El aporte de la economía naranja al país durante 2018 representó más de 28 billones de pesos. De los cuales 13 billones corresponden a las Creaciones Funcionales y más de 7 a las Artes y a las Industrias Culturales, cada una.

Las áreas mencionadas generaron, para el año pasado, más de 530 mil empleos; sin embargo, los niveles de informalidad laboral siguen siendo altos. “En promedio para las tres estamos cercanos al 50 por ciento y eso orienta la política pública en materia de empleo, emprendimiento y desarrollo económico”, aseguró Ricardo Valencia, subdirector del DANE.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad