Por ser un peligro para la investigación, Gustavo Malo seguirá en la cárcel

La Corte Suprema definió no revocar la medida.

La Corte Suprema de Justicia mantuvo la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exmagistrado Gustavo Malo, procesado por el Cartel de la Toga.

Esa decisión se dio luego de que la defensa pidiera que se revocara esa medida al considerar que habían desaparecido los fines constitucionales en los que se fundamentó la Corte para solicitarla.

Al definir la situación jurídica e imponer la medida, el alto tribunal señaló que era necesaria para "evitar la obstrucción a la justicia y en protección a la seguridad de la sociedad".

Ahora la Corte argumentó que "el supuesto hecho que afirma que la defensa desapareció (posiblemente interceptaciones), sigue vigente".

"Bajo este panorama, es claro que aún existe la posibilidad de que el procesado haga uso de información privilegiada", señaló la Corte y añadió que en 2017 Malo tuvo acceso a varios procesos en curso en el Tribunal.

La Corte dijo que no hay una sola prueba que "desvirtúe" las consideraciones de la Sala para ordenar la libertad.

Para el alto tribunal el riesgo "latente" de que se afecte la administración de justicia y "la escala y magnitud del entramado de corrupción" no se puede precaver con ninguna de las medidas no privativas de la libertad.

Por ahora Malo seguirá recluido en la Escuela de Caballería.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando