Encuentro de Verdad tendrá aceptación de responsabilidades por el conflicto

Ante la Comisión de la Verdad, exmiembros de grupos armados y del Estado reconocerán responsabilidades por las afectaciones a los campesinos.

El quinto encuentro por la Verdad, se llevará a cabo en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, y su tema principal será sobre los impactos del conflicto armado a las poblaciones campesinas.

Según el Registro Único de Víctimas de los más de ocho millones de afectados por el conflicto, el 87% son personas que habitan las zonas rurales de Colombia.

El desplazamiento forzado, el despojo de tierras, la persona de todos sus derechos, el exilio, el asesinato y las amenazas a los campesinos del país, hicieron del campo un escenario de guerra.

Por eso para la Comisión de la Verdad es primordial darles voz a las personas que vieron el conflicto en el campo colombiano para conocer su versión sobre las afectaciones.

En medio de ese encuentro harán el reconocimiento de responsabilidades a los campesinos del país, Sandra Ramírez, de las antiguas Farc y hoy senadora, Manuel Jesús Piraban, exparamilitar, y por parte del Estado lo harán los exministros de agricultura José Antonio Ocampo y Juan Camilo Restrepo, Miriam Villegas, exdirectora del INCODER, Eduardo Díaz, exdirector del programa de sustitución y Miguel Samper Estraus, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras.

Este es un paso más para construir la verdad plena que las víctimas del conflicto reclaman y poderles responder el porqué de lo sucedido.

Cargando