Destinos

Piden a jefe de Gabinete de Duque información sobre viajes, citas y regalos

La ONG Instituto Anticorrupción radicó un segundo derecho de petición en el que busca información sobre las actividades de altos funcionarios.

María Paula Correa, jefe de Gabinete del presidente.

María Paula Correa, jefe de Gabinete del presidente.(Presidencia )

Desde del Instituto Anticorrupción que dirige el abogado penalista e internacionalista, Camilo Enciso se presentó ante la Casa de Nariño un nuevo derecho de petición, en el que se busca información sobre las actividades de María Paula Correa, jefe de Gabinete del presidente, Iván Duque según pudo establecer Caracol Radio en su Noticiero del Mediodía. 

En el cuestionario de 32 preguntas que deberá responder la Presidencia buscan que Correa y otros altos funcionarios detallen las visitas, reuniones, los viajes, los gastos de viáticos y hasta los regalos que reciben, entre otra información que asegura la ONG es de interés público para garantizar la transparencia en la gestión de la actual administración. 

Se trata de un segundo derecho de petición, teniendo en cuenta que el primero que se radicó no fue respondido argumentando, según Enciso, que no era posible recopilar la información solicitada. 

Enciso está denunciando secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González, candidata además a Fiscal, “abusa del poder y tiene una estrategia deliberada para negar el derecho de acceso a la información”. 

El nuevo cuestionario limitó el número de funcionarios y pregunta además por los mecanismos de registro y almacenamiento de información de Casa de Nariño, para establecer si es posible que se suministró este tipo de información que asegura Enciso debería ser pública y asequible a todos los colombianos. 

Derecho de Petición de Instituto Anticorrupción a Presidencia 

PREGUNTAS PARA LA SEGUNDA FASE DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE CITAS DE ALTOS DIGNATARIOS DEL ESTADO QUE PRETENDE DEESARROLLAR EL INSTITUTO ANTICORRUPCIÓN 

1. ¿Cuál es el área encargada de realizar las compras de tiquetes para los funcionarios o contratistas de la entidad? 

2. ¿Cuál es el nombre, apellido, y cargo del funcionario responsable de la compra de los tiquetes? 

3. ¿Cuál es el programa o plataforma tecnológica utilizada para realizar el registro, ordenar la compra y/o hacer seguimiento a los tiquetes y viajes comprados a favor de funcionarios o contratistas de la Presidencia? 

4. ¿En qué archivo se alberga la información relativa a los viajes realizados por los funcionarios con contratistas, incluyendo tiquetes y viáticos? 

5. ¿Cuál es el nombre, apellido y cargo de los funcionarios encargado de verificar los informes de viaje que presentan los funcionarios una vez regresan de los viajes? 

6. ¿La entidad lleva el registro de viajes y viáticos de manera manual, en libros o con ayuda de un software o programa tecnológico? 

7. En caso de que la entidad utilice una plataforma tecnológica o software, diga si ese sistema alberga información sobre: 

a. Nombres y apellidos del funcionario,

b. Destino del viaje,

c. Costo del tiquete,

d. Viáticos pagados, y

e. Legalización del viaje. 

Para cada literal por favor especifique si la plataforma tecnológica o software permite el registro de los datos correspondientes. 

8. Entregar listado completo de funcionarios a favor de los cuales la Presidencia de la República ha tramitado pasaportes oficiales desde el 7 de agosto de 2018. 

9. Informar si la Presidencia cuenta con un registro de los pasaportes oficiales que han sido requeridos a la Cancillería, así como el tipo de registro, sistema informático y/o plataforma tecnológica en el cual el mismo está contenido.

10. ¿La entidad lleva un registro de todos los ingresos de personas que no son funcionarios o contratistas a la Casa de Nariño? 

11. ¿Qué funcionario, autoridad o área administra el registro de las personas que ingresan a la Casa de Nariño? 

12. ¿En qué lugar de la estructura jerárquica de la entidad está ubicado el administrador de la base de datos de ingresos a la Casa de Nariño? 

13. Especifique los campos de datos que tiene ese registro. 

14. ¿El registro de ingresos a la Casa de Nariño contiene campos que permitan registrar los nombres y apellidos, documento de identificación, fecha y hora de ingreso? 

15. ¿El registro de ingresos a la Casa de Nariño contiene un campo que permita determinar de qué organización o a que empresa, entidad o persona jurídica pertenece quién ingresa a la Presidencia? 

16. El registro de ingresos a la Casa de Nariño contiene un campo que permita determinar cuál fue la persona que recibió la visita? 

17. ¿El registro de ingresos a la Casa de Nariño contiene un campo que permita determinar quién autorizó el ingreso de la persona externa? 

18. ¿Los congresistas que pretenden ingresar a la Casa de Nariño deben registrar su ingreso o entran libremente? 

19. Entregar lista completa de las personas que ingresaron a la Casa de Nariño desde agosto 7 de 2019, con el objetivo de reunirse con María Paula Correa, bien sea en su condición de (i) Secretaria Privada del Presidente o (ii) de Jefe de Gabinete de la Presidencia, especificando la fecha y hora de ingreso, la persona que autorizó el ingreso, y la organización a la que pertenece la persona que ingresó. 

20. Entregue copia de todos los decretos por medio de los cuales el Gobierno haya aprobado viajes internacionales a funcionarios de la Presidencia desde el de agosto de 2019. 

21. Informe si la Secretaría Jurídica lleva un registro de todos los decretos que proyecta para firma del Presidente, de la Secretaría General o del Director del Departamento Administrativo de la Presidencia. 

22. Entregue copia de ese registro con la lista con los decretos aprobatorios de los viajes internacionales. 

23. Informe en qué lugar o sitio web es posible encontrar dichos decretos, si han sido enviados para publicación del Diario Oficial y si han sido publicados en la página web de la Presidencia. 

24. Entregar copia de la(s) agenda(s) de María Paula Correa, en su antiguo rol como Secretaria Privada del Presidente y en su nuevo rol como Jefe de Gabinete de la Presidencia. 

25. ¿Cuáles son o han sido los nombres y apellidos del (o la) asistente personal o secretaria de María Paula Correa, en su antiguo rol como Secretaria Privada del Presidente y en su nuevo rol como Jefe de Gabinete de la Presidencia? 

26. Informar si esa persona administra la agenda de la Secretaria General. 

27. Entregar copia del Manual de Funciones de esa persona. 

28. Si así fuera, especificar si lo hace en un sistema informático y en cuál, o si lo hace de forma manual. 

29. Entregar fotocopia de la agenda, si se llevare de forma manual. 

30. Por favor informe qué plataforma informática utiliza la Presidencia de la República para realizar el registro y seguimiento de la correspondencia o elementos que llegan a la entidad? 

31. Por favor informe si la Presidencia cuenta con una plataforma que permita hacer el registro y seguimiento de los regalos y/o presentes que son enviados por terceros a los funcionarios de la Presidencia. 

32. Por favor haga entrega de la lista completa de regalos que ha recibido el Presidente de la República desde el 7 de agosto de 2019, con los datos de identificación del remitente y con la fecha de recibo de los mismos.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad