Orden Público

Líderes sociales

Un segundo líder fue capturado por Unidad Élite en zona rural de Arauquita

Un segundo líder fue capturado por Unidad Élite en zona rural de Arauquita

Un segundo líder fue capturado por Unidad Élite en zona rural de Arauquita(Colprensa / Archivo)

Las Juntas Unidas de Caño Limón y El Lipa, en zona rural del municipio de Arauquita, relacionaron la mañana de este domingo la captura de un segundo dirigente social, que se suma a la realizad en Saravena con José Vicente Murillo Tobo.

Se trata de Jorge Enrique Niño Torres, quien en una diligencia fue capturado la mañana de este domingo, al parecer en su propia finca de residencia, de la zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, el que estaría ligada por las protestas que han mantenido contra las empresas petroleras hace algunos meses atrás.

En una comunicación dada a conocer por la organización de Juntas de Acción Comunal Jacup y Juncali, de las áreas de influencia petrolera de Caricare en Panamá de Arauca y Caño Limón en La Pesquera, rechazaron esta acción de las autoridades.

“Rechazamos la incesante campaña de persecución y judicialización, la cual se produjo el día de hoy domingo 8 de diciembre contra el compañero Jorge Enrique Niño Torres, Fiscal de la Juncali y miembro del Comité de Convivencia y Conciliación de Asojuntas de Arauquita”, dice uno de los apartes de la comunicación.

Los dirigentes de estas asociaciones denuncian que estas persecuciones han venido siendo impulsadas a través de la multinacional Occidental de Colombia OXY y las guaridas de inteligencia militar como forma de desestabilizar los procesos que se desarrollan en las comunidades que exigen sus derechos de reivindicaciones.

Según los voceros de las juntas estas formas buscan criminalizar y desviar la atención frente a la incapacidad de resolver y dar salidas a los diferentes proyectos sociales que se deben realizar en los territorios de explotación petrolera.

Los comunales exigen a la Fiscalía y entes de control que se brinden las garantías legales de que en las comunidades se pueda ejercer democracia a través de los mecanismos comunales consagrados en la Ley 743.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad