Justicia

Fiscalia General de la Nación

Camilo Gómez, Francisco Barbosa Y Clara María González, candidatos a Fiscal

El presidente de la Corte Suprema, Álvaro García, ya tiene en su poder la terna presentada por el Presidente Iván Duque.

Camilo Gómez, Francisco Barbosa Y Clara María González, candidatos a Fiscal

Camilo Gómez, Francisco Barbosa Y Clara María González, candidatos a Fiscal(Colprensa / Archivo)

El jefe de Estado se reunió con el magistrado García para entregarle el documento con los nombres de la actual secretaria jurídica de la Presidencia Clara María González, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, y el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa.

Al término de la reunión, el mandatario anunció que la terna es idónea porque hay profesionales que tienen ética.

“Creo que tenemos una terna de personas de grandes calidades no solo en lo jurídico, sino en lo ético y lo profesional y esperamos que de conformidad la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas y tomar en su fuero facultades y autonomía la decisión que mejor le convenga”, señaló.

Lo que viene ahora

Para que haya elección de fiscal debe haber 16 votos por parte de los magistrados de la corporación. Mismo número que en este momento hay al interior del alto tribunal, si bien la Sala en Plena debía tener 23 juristas, entre renuncias, culminación de periodo e investigaciones judiciales no ha permitido que esto ocurra.

Sin embargo, lo que viene ahora es que los juristas durante los próximos días, antes del 19 de diciembre que empieza a regir la vacancia judicial, deberán reunirse en Sala para escuchar a los ternados.

En la reunión que sostendrán, posiblemente, durante los próximos días, las personas elegidas por el Presidente deberán exponer en un tiempo no mayor a media hora sus aspiraciones y experiencia profesional. Después de ello, los magistrados estudiaran cada perfil y en Sala Plena definirán la persona que reemplace al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Tras esto, el nombre será conocido por el presidente de la República y en cuanto él disponga se hará la posesión del mismo que durante cuatro años estará al frente de la Fiscalía, esto sino ocurre alguna eventualidad como la renuncia de Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad