Gobierno Colombia

Cambio Radical se reunirá con Duque en la Casa de Nariño

El tema central de la reunión será la Reforma Tributaria.

A las 3 de la tarde en la Casa de Nariño varios integrantes de Cambio Radical se reunirán con el presidente Iván Duque, para tocar varios temas de la Ley de Financiamiento que iniciará su discusión en esta semana en el Congreso.

Por parte de la colectividad asistirán Germán Vargas Lleras, Fuad Char y los congresistas Rodrigo Lara, Richard Aguilar, Jaime Rodríguez, Carlos Cuenca y Leonardo Rico.

El encuentro con Cambio Radical, partido declarado en la independencia, hace parte de una serie de acercamientos que ha tenido el Gobierno con sectores clave para la aprobación de esa iniciativa que tiene mensaje de urgencia.

Aunque el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, aseguró que el partido respaldará plenamente la iniciativa, lo cierto es que ese encuentro será clave para definir la postura de las bancadas lideradas por Vargas Lleras.

El representante César Lorduy, aseguró que hasta ahora estos son los resultados, producto de las conversaciones que esa comisión liderada por German y por Fuad Char, han sostenido.

1. Eliminación a partir del 1 de enero, del impuesto al consumo sobre la venta de inmuebles, que tiene paralizado el sector inmobiliario.

2. Se reduce la renta presuntiva al 0,5 por ciento para los años 2020 y 2021 y la elimina a partir del 2022.

3. Se restablece el desgravamen sobre el componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por las personas naturales, lo que evita que se someta a tributación la inflación implícita en los intereses que percibe un ahorrador.

4. Se amplía hasta el 2020 el período en que será posible normalizar activos no declarados, pagando un impuesto de normalización del 15 por ciento, que se reduce al 7,5 por ciento cuando se trate de activos localizados en el exterior del país, que se moneticen e inviertan en Colombia por un período de 2 años.

5. No se consiguió acelerar la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades, se mantiene la senda para localizarla en un 30 por ciento, así como la posibilidad de descontar contra el impuesto sobre la renta el IVA de los bienes de capital y el ICA pagado a los municipios, lo que genera una reducción sustancial de la tasa de tributación de los negocios. A ello se añade el beneficio de auditoría pactado para 2020 y 2021.

6. El Gobierno se comprometió a estudiar la posibilidad de incluir en la ley la propuesta de unificar la tarifa del impuesto aplicable a los dividendos en el 7,5 por ciento, tanto para inversionistas nacionales como para extranjeros, eliminando así el trato discriminatorio en contra de los residentes en el país.

7. Se acordó, además, estudiar una gradualidad en el tiempo para convertir el 4 × 1.000 en una retención en la fuente, aplicable al impuesto sobre la renta.

8. No fue posible llegar a un acuerdo frente al impuesto al patrimonio para personas naturales, que habíamos propuesto eliminar desde el 2020. Un tema que queda pendiente y sobre el cual volveremos a insistir en el futuro.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir