Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
VIH SIDA

Más de 54 mil personas en Colombia no saben que tienen VIH

En el día mundial contra esta enfermedad, expertos hacen un llamado a las autoridades para incrementar esfuerzos en diagnóstico y prevención.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades colombianas, expertos aseguran que Colombia está “quedada” en el cumplimiento de las metas mundiales de diagnóstico, control y detección del VIH. De las 150 mil personas que viven con esta enfermedad según la Cuenta de Alto Costo, tan solo el 63% ha sido diagnosticado.

“A esto se le suma el aumento progresivo de casos nuevos en el país. Se calcula que la epidemia puede estar creciendo entre un 7% y 10% por año. En 2018 se reportaron 14.501 nuevos casos y en la población de migrante aparentemente pareciera que tenemos cifras más altas”, aseguró el infectólogo Otto Alberto Sussmann.

De este porcentaje, según el Ministerio de Salud, 1 de cada 4 casos corresponden a jóvenes entre los 15 y 24 años.

“Es necesario para evitar el riesgo de contacto con el VIH, usar condón, no compartir jeringas, agujas ni equipos de tatuaje, no mezclar sexo con drogas o alcohol, hablar con su pareja sobre medidas de protección, solicitar un diagnóstico oportuno del VIH, demandar la prueba durante el control prenatal, exigir tratamiento sin interrupciones para el VIH, recuerden que los medicamentos los cubre el Plan de Beneficios en Salud”, recomendó el viceministro de salud Iván Darío González.

Además recordó que los colombianos con VIH en el sistema de salud tienen acceso a consultas, tratamiento, exámenes diagnóstico y exámenes de seguimiento.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en países como Colombia la asignación de recursos para la atención de la epidemia del VIH se concentra un 79% en tratamiento y solo un 15% en prevención.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir