Educación

‘Maestro Itinerante’ el modelo educativo para excombatientes de las Farc

Son más de 4.000 exguerrilleros que están accediendo a la educación para graduarse como bachilleres.

Foto Ilustrativa /

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización suscribió un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, para darle vida al programa 'Maestro Itinerante', que es la manera para que los excombatientes de las Farc, puedan terminar sus estudios de primaria y bachillerato.

El 1 de diciembre, en el Caquetá se graduarán los primeros 16 exguerrilleros de los 87 que están inscritos en este departamento. Así lo explica Javier Sarmiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

“Este programa permite que el maestro llegue hasta la vivienda, a capacitar y a formar a personas en proceso de reincorporación. La escuela y el colegio van hasta donde él se ubique a brindarle esa formación educativa”.

Dentro de los que recibirán su grado en el departamento del Caquetá, se encuentran José Benito Cabrera Cuevas, conocido con en las antiguas Farc con el alias de Fabián Ramírez y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia, la primera guerrillera de las Farc extraditada a Estados Unidos, pagó 11 años de cárcel, regresó al país con libertad condicional, se acogió a la JEP, y ahora está trabajando en los proyectos productivos.

“Les va a permitir prepararse para lo que serán los proyectos productivos, pero previo a esto debe haber una formación tanto académica como de formación para el trabajo”.

En 2019, un total de 3.762 personas que pertenecieron a un grupo armado al margen de la ley, aprobaron estudios de primaria y bachillerato. Ello significa que 94 por ciento de esta población, inscrita en los modelos de educación flexible, permanece estudiando.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir