Aprobado proyecto para que funcionarios hagan publica declaración de renta

La iniciativa exigiría la declaración a todos los funcionarios, incluyendo el presidente de la República.

En la plenaria de la Cámara de Representantes y con 131 votos a favor, fue aprobado el proyecto de ley anticorrupción que obliga a servidores del Estado o a quienes contraten con él, a hacer pública la declaración de bienes y renta, el registro de conflicto de intereses y la declaración sobre el impuesto a la renta.

La ponente de este proyecto fue Juanita Goebertus y hacia parte del paquete anti corrupción presentado al congreso, el objetivo es que se cumpla con la transparencia necesaria en el país.

Tras su aprobación Goebertus aseguro que lo que se logra es que no se requiera una orden, sino que, desde que el momento en que una persona se va a posesionar en el cargo, tenga que hacer publica su declaración de renta.

“La experiencia internacional nos muestra que, entre más transparencia, no solo hay mas posibilidades de identificar hechos de corrupción, sino que se mejora la legitimidad de las instituciones (…) Se requirieron cientos de miles de ciudadanos en la calles para que el Congreso escuchara y por fin obligara a esta medida “afirmó.

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez también se refirió a la finalidad de esta iniciativa anticorrupción “Es un mecanismo de transparencia, ya que la ciudadanía puede acceder a conocer la declaración de renta de todos los servidores públicos”, explicó.

Una vez aprobado este proyecto, se aplicará en servidores públicos de elección popular, Presidente de la República, magistrados de las altas cortes, tribunales, CNE y de la JEP, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Auditor General, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Registrador Nacional del Estado Civil entre otros.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando