Internacional

Donald Trump

Trump citado a audiencia por juicio político el 4 de diciembre

Las audiencias abordarán "las bases históricas y constitucionales del impeachment

Trump citado a audiencia por juicio político el 4 de diciembre

Trump citado a audiencia por juicio político el 4 de diciembre / Getty imagenes (Getty Imagenes)

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos invitó el martes al presidente Donald Trump o sus abogados a participar de una audiencia el 4 de diciembre, que marcará la apertura de una fase siguiente en la investigación con miras a un juicio político en su contra.

"Espero que usted o sus abogados acepten participar de esta audiencia", le escribió en una carta el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside esta comisión encargada de redactar los artículos de la acusación del mandatario.

Legisladores demócratas de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja del Congreso estadounidense dirigieron durante las últimas dos semanas interrogatorios públicos a diplomáticos y funcionarios de la Casa Blanca sobre las acusaciones de que Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania a lanzar una investigación que le daría réditos políticos.

Concluida esa etapa, Nadler dijo que la primera audiencia pública en su comisión empezará el 4 de diciembre a las 10H00 locales (15H00 GMT).

Las audiencias abordarán "las bases históricas y constitucionales del impeachment [juicio político]" y "si sus acciones supuestas ameritan que la Cámara ejerza su autoridad de adoptar los artículos del impeachment", dijo el congresista.

De acuerdo al reglamento aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, Trump es invitado a participar en las audiencias ante la Comisión Judicial y los abogados del presidente "pueden interrogar a cualquier testigo que sea convocado".

En su carta, Nadler le recordó a Trump que si continuaba negándose a permitir que funcionarios de su gobierno testifiquen o entreguen documentos, podrá "imponer los remedios apropiados", incluyendo una negativa a permitir que los abogados del presidente interroguen testigos.

Una jueza de una corte de apelaciones de Washington instó a los asesores de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de la investigación de juicio político contra el mandatario, afirmando que "los presidentes no son reyes".

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad