La resistencia bacteriana mata 700 mil personas anualmente en el mundo

La Organización Mundial de la Salud pide no abusar del uso de antibióticos.

Las bacterias son micro-organismos que a lo largo de los tiempos han adquirido diferentes mecanismos para evadir la respuesta del sistema inmune humano y así producir infecciones. De acuerdo con especialistas, cuando se crearon los antibióticos estas encontraron la manera de evitar su acción; de volverse resistente a ellos e incluso tolerarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud, todo lo que afecta al ser humano está relacionado con lo que come, donde vive y el ambiente que lo rodea. Lo cual lleva a concluir que las enfermedades infecciosas y entre ellas la resistencia bacteriana, tiene que ver con estos factores.

Gustavo Roncancio médico Infectólogo, profesor e investigador, enfatiza en una teoría. Según él, por lo menos desde 1960, los antibióticos están siendo utilizados en la producción animal, con algunas regulaciones que prohíben se importen productos con algunas moléculas de antibióticos, pero no ha sido en todo los rangos. El especialista añade que el consumo de antibióticos con este fin, puede ser entre 10 y 20 veces más que el que se emplea para la medicina humana.

“Es mucho más barato hacer producción animal utilizando antibióticos, por eso lo que se está haciendo es que para engordar a los pollos, pescados, vacas, cerdos, y hacerlos crecer más, se están utilizando compuestos que tienen antibióticos, ya que disminuyen entre 10 y 20 veces los costos”, aseguró Roncancio.

Esta práctica ha hecho que no sólo en Colombia, sino en el mundo, el consumir la carne de estos animales, haga que las personas que los están ingiriendo; consuman bacterias ya resistentes a ciertos fármacos. 

¿Cuándo sí se debe usar antibióticos? 

Según el médico Gustavo Roncancio, sólo se deben utilizar, cuando una persona tiene infecciones graves como la Neumonía, Meningitis, Sinusitis, infecciones Urinarias, abdominales, diarreas, infecciones de la piel y de los huesos. En general estas patologías siempre requieren hospitalización.

Los virus no responden al tratamiento con antibióticos. Al tratarlos masivamente con estos fármacos lo único que se va a lograr es alterar la flora del organismo y llegar a que parezca más resistencia”, concluyó el médico.

Se calcula que en el mundo se registran 700 mil muertes cada año por la resistencia bacteriana. Pero para el 2050 está se convertiría en la primera causa de muerte, matando a más de 10 millones de personas por año, y eso que considerando, el hecho de que ya no habrían antibióticos para tratar esas infecciones.

En estos momentos diferentes organizaciones de Salud buscan estimular la fabricación de nuevos antibióticos que no sean resistentes a las bacterias. Durante este año (2019), se han aprobado 14 fármacos, de los cuales a Colombia han llegado 5.

Cargando