Política

Bolivia

Las reacciones que dejó la renuncia de Evo Morales a la presidencia

Hay opiniones encontradas entre congresistas por la salida del bolivariano

Evo Morales

Evo Morales(Getty Images)

Uno de los primeros colombianos en salir a responder al anuncio sobre la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales fue el senador de Colombia Humana Gustavo Petro quien a través de su cuenta de Twitter señaló que “el fascismo ha vencido en Bolivia, viene una masacre sobre los indígenas

Sin embargo, el senador por el Partido Verde Antonio Sanguino, quien hace parte de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores del Senado, dijo que hay que respetar la diplomacia de Bolivia y no inmiscuirse en sus asuntos internos. 

Además señaló que falta esperar cómo queda el panorama, tras la elección convocada en ese país.

Por su parte la senadora del Centro Democrático Paola Holguín quien también hace parte de esa comisión señaló que “Bolivia derrotó a quien violentó la democracia”. Además hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas que están “del lado correcto de la historia” 

Otros de los personajes en reaccionar fueron Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda y Alberto Fernández 

América reacciona tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Mientras tanto, varios personajes públicos internacionales también se manifestaron. Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro condenó categóricamente el golpe de Estado consumado contra el presidente de Boliva Evo Morales, “Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

 De otro lado, Miguel Díaz, Presidente de la República de Cuba, expresó su apoyo al expresidente de Bolivia, Evo Morales:  

Por su parte, el canciller de cuba, Bruno Rodríguez, hizo un llamado a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo Morales.

“Enérgica condena de la cancillería de cuba, al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Presidente, Evo Morales, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”. Agregó en su cuenta de twitter tras conocer la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia.

Roberto Salvarezza, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, expresó su solidaridad a Morales. “Rechazamos el Golpe de Estado contra Evo Morales. Toda mi solidaridad en este momento tan difícil. Una vez más la derecha latinoamericana no respeta el resultado de las urnas. #EvoPresidenteLegitimo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad