Alto diplomático de EE.UU. aseguró que Trump condicionó ayuda a Ucrania

El embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, cambió su testimonio y señaló que el gobierno de Donald Trump sí presionó Ucrania.

Un nuevo testimonio del embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, reconoce que Donald Trump utilizó la suspensión de las ayudas de seguridad desde EE.UU. a Ucrania para presionar a Kiev a comprometerse a investigar al exvicepresidente y rival político de Trump, Joe Biden y su hijo.

Un mes antes de las nuevas declaraciones, Trump había recordado que Sondland lo respaldó señalando que “sus intenciones siempre fueron claras y nunca hubo presiones”.

La revelación se da en el marco de la investigación del juicio político contra Donald Trump. Bajo el testimonio de Sondland, los demócratas estadounidenses impulsarían aún más el proceso de impeachment contra Trump ya que las declaraciones se suman a las de Kurt Volker, exrepresentante de EE.UU. ante Ucrania y Rick Perry, secretario de Energía, que también comprometen a Trump.

Luego de las dudas sobre la cancelación de ayudas, Sondland reconoció a un asesor presidencial ucraniano que la reanudación de ayuda desde EE.UU. probablemente se daría hasta que Ucrania entregara "la declaración pública anticorrupción que se había discutido durante muchas semanas".

Cargando