Política

Juan Manuel Santos

Santos no irá al CNE porque está dictando clases en Inglaterra

Lo habían citado para preguntarle por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña.

Santos no irá al CNE porque está dictando clases en Inglaterra

Santos no irá al CNE porque está dictando clases en Inglaterra(Getty Images)

El expresidente Juan Manuel Santos, estaba citado para este viernes al Consejo Nacional Electoral a una versión libre, dentro de la indagación preliminar que se adelante en su contra, para ser conocer sus posturas por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña de 2014.

El exsecretario general de la presidencia del Gobierno Santos, Alfonso Prada, acudió al Consejo Nacional Electoral a notificar a los magistrados sobre el viaje que hizo el expresidente al exterior y que por esa razón no asistirá a la diligencia.

“(Santos) ha comenzado su actividad académica en la universidad de Oxford como profesor invitado, invitación que estaba programada desde antes de que señalaran en la fecha de esta diligencia. Les hemos pedido que la reprogramen y que en lo posible nos envíen un cuestionario para que el señor expresidente Santos tenga la posibilidad de contestarles de forma inmediata cualquier inquietud que tengan con relación a la financiación de la campaña del 2014”, dijo Prada.

Según Prada, aunque Santos no asistió, el exmandatario tiene toda la voluntad de acudir a los llamados del organismo electoral a ratificar que no existió financiación de esa multinacional.

“El expresidente tiene un documento ya redactado que va a radicar tan pronto le envíen el cuestionario o si tiene una nueva diligencia en el que hace afirmaciones que les anticipo como que no tuvo ningún tipo de reunión en la que el asistieran funcionarios de dicha empresa”.

Sin embargo, la defensa de Santos insiste en que se responderán las dudas a través de un cuestionario, pero los magistrados han negado esa solicitud ya que el expresidente en 2014 actuó como candidato y que por eso debe somerterse a las reglas del juego electoral y su fuero no aplica para este tipo de procesos.

Lo cierto es que la versión libre es un beneficio que tiene Santos y es de su potestad hacer uso o no, razón por la cual los magistrados podrían continuar con la indagación preliminar sin oirlo y determinar más adelante si se abre una investigación formal si hay mérito alguno.

Aunque la Fiscalía compulsó copias de este caso hace un par de meses, el caso no ha podido avanzar ya que los citados no han asistido a las diligencias.

Santos no comparecerá ante el CNE

La defensa solicitará reprogramar la versión libre del exmandatario.

En diálogo con Caracol Radio, Alfonso Portela abogado del expresidente, señaló que Santos no asistirá a la indagación preliminar del CNE, porque se encuentra fuera del país atendiendo compromisos personales.

“Desde hace varios meses tenía una agenda programada como profesor en la Universidad de Oxford en Inglaterra y llegará al país hasta la próxima semana. Hay que aclarar que la fecha del 01 de noviembre la puso el CNE de acuerdo a las fechas de las elecciones”, explicó Portela. 

Sin embargo, solicitarán al Consejo Nacional Electoral, reprogramar la versión libre, “se está insistiendo en que se envíe un cuestionario respecto al tema que se está investigando, pero, una vez la entidad fije una nueva fecha, el exmandatario se referirá”, recalcó el defensor,

Ahora el CNE determinará si se necesita o no la versión de Santos en la investigación por la presunta financiación de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad