Lista la guía de buenas prácticas para producir medicinas a base Cannabis

Unos 317 cosméticos con esta sustancia, ya están distribuyéndose en el país.

El Invima afirma que Colombia es uno de los países dentro de la región que tiene la mejor dinámica en normas alrededor del uso medicinal del Cannabis.

De acuerdo con la entidad encargada de la vigilancia de productos y medicamentos en Colombia, ya están listas las guías de buenas prácticas para la elaboración de productos magistrales a base de Cannabis, destinados a pacientes con condiciones de salud específicas.

“Ya emitimos unas guías para las buenas prácticas de elaboración de productos magistrales a base de Cannabis para su uso medicinal; tampoco habíamos incluido el Cannabis en el listado de plantas medicinales, ya quedó. Por lo tanto ya en Colombia se puede distribuir, bajo condiciones específicas establecidas en la norma, los productos magistrales”, afirmó Julio César Aldana director del INVIMA.

El funcionario reveló que en el país ya hay 317 cosméticos comercializándose, luego de que obtuvieron su notificación sanitaria obligatoria, es decir el registro sanitario.

Según el director, en lo adelante lo que hará el instituto, será estudiar las solicitudes que hagan las personas naturales y jurídicas, con un establecimiento en condiciones para producir estos productos.

“Quienes van a producir los productos magistrales deben tener en cuenta que es con materia prima nacional, para pacientes con prescripción médica específica, además de que sean productos no inyectables”, enfatizó el director.

De otra parte, hay preocupación en la industria del Cannabis porque aún el Gobierno Nadional no ha nombrado el ministro ad hoc que se encargará de asunto en el país. Este malestar se presenta luego de que el presidente Iván Duque designara para este cargo inicialmente al ministro de Comercio José Manuel Restrepo, el cual se declaró impedido por ser accionista de la empresa Medcann.

Algo similar sucedió con el también asignado para dicha labor. El ministro del Deporte Ernesto Lucena, quien argumenta que no puede ponerse al frente del tema, ya que su labor en la cartera que maneja le obliga a manejar los asuntos relacionados con el antidopaje.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando