Inició etapa de declaraciones en juicio de exmagistrado Francisco Ricaurte

"Me generó sospecha la amistad entre Malo, Ashton y Ricaurte": José Reyes Rodríguez, testigo en caso Cartel de la Toga.

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y hoy testigo clave en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'Cartel de la Toga', dijo que mucho antes de que se conociera el escándalo sospechaba de las actuaciones de los magistrados Gustavo Malo, Francisco Ricaurte e incluso del entonces fiscal general Luis Eduardo Montealegre. 

José Reyes Rodríguez, quién fungió como magistrado auxiliar del despacho del magistrado Gustavo Malo entre 2010 y 2015 dijo que para la época estaba a cargo de la investigación contra el excongresista Álvaro Ashton, a quien tenía interceptadas sus comunicaciones.

Uno de los resultados que arrojaron esos seguimientos fue la relación que existía entre le exmagistrado Francisco Ricaurte, el exsenador Álvaro Ashton y el entonces Fiscal General Eduardo Montealegre.

Aunque se elaboraron informes, nunca fueron presentados al exmagistrado Gustavo Malo, sino a otros magistrados como José Luis Barceló, Eyder Patiño y María del Rosario González.

Las sospechas radicaban en qué las llamadas que se interceptaron, los exmagistrados y el exfiscal dejaban a entender qué ellos no querían ser oídos y por ello preferían verse personalmente.

"Yo sabía que contarle al doctor Malo, era como contarle al doctor Ricaurte, era como contarle al doctor Álvaro Ashton, a mí el doctor Malo no me generaba esa confianza como para contarle a pesar de que era lo jefe" explicó Reyes.

En los seguimientos que se realizaron a Ashton, en una de las cámaras quedó en evidencia una investigadora de la Fiscalía entregando documentos de lo que al parecer era un expediente, investigadora que estaba asignada al caso de Silvia Gette, caso que compartía testigo con el proceso de Álvaro Asthon.

Además es de público conocimiento la relación de Ricaurte con el exmagistrdo Malo porque en los pasillos de la Corte, era que el nombramiento de Malo, se lo debía a Ricaurte.

Cargando