Alcaldía Mayor Bogotá

¿Cómo quedaron las fuerzas políticas en Bogotá tras elecciones regionales?

Las Farc tuvieron más votos que Clara López en Bogotá.

Después de la firma del acuerdo de paz el Partido Farc participó en las elecciones al Congreso y tan solo lograron 50 mil votos en todo el país aunque ya tenían el derecho adquirido de 10 curules, cinco en Senado y otro número igual en Cámara.

Después de esa primera prueba en las urnas, este domingo se midieron en las regionales con un poco más de 200 candidatos pero en el caso de Bogotá su primera experiencia electoral no fue del todo mala ya que no cuentan con experiencia alguna política ni estructuras en la capital del país.

Lo curioso de la jornada es que el Partido Farc logró 26.503 votos en total superando a Colombia Renaciente en donde Clara López, estuvo de cabeza de lista logrando 25.009 votos, la ASI con 16.344, el Partido de Reivindicación Etnica con 13.244 y el Partido ADA que tuvo 7.036 votos.

Aunque la Farc no logró curul en el Concejo si llama la atención que haya superado a Clara López, quien ha tenido reconocimiento en la capital del país por los distintos cargos en los que ha estado, incluso la alcaldía de Bogotá.

Por eso, por lo menos en Bogota, el Partido Farc fue protagonista y superó figuras políticas de gran trayectoria. De hecho, en un comunicado la colectividad indicó que van por buen camino y que seguirán trabajando en sus ideales políticos.

Por otra parte, distintos sectores políticos han manifestado que el gran perdedor en estas elecciones fue el Centro Democrático y en la capital del país quedó demostrado que el uribismo disminuyó su representación.

En este primer ejercicio del Centro Democrático de lista abierta para el Concejo de Bogotá solamente lograron cinco curules, pese a que actualmente tienen seis y se esperaba un gran crecimiento electoral.

El logo del partido logró más de 63 mil votos lo que, sin duda, impulsó la lista pero las votaciones de los aspirantes no fue la mejor. La derrota principal se da para los congresistas por Bogotá ya que Edward Rodriguez, Gabriel Santos y José Jaime Uscátegui, no lograron ingresar con sus candidatos al Concejo lo que demostraría que se quedaron sin estructura política en la capital del pais.

Sin embargo el representante a la Cámara Enrique Cabrales, si logró que con su respaldo político llegara al cabildo Humberto Rafael Amín, con más de 10 mil votos.

Los otros cuatro concejales electos son: Andrés Forero, Óscar Jaime Ramírez, Diana Diago y Jorge Colmenares quienes llegaron al cabildo sin respaldo de congresista alguno de Bogotá.

Sectores del uribismo calificaron como lamentable que el partido hubiera perdido una curul.

Aunque en el Partido de La U han querido mostrar de manera positiva los resultados de las elecciones regionales, lo cierto es que, por lo menos en Bogotá, esta colectividad está a punto de desaparecer.

De lo que La U fue en el pasado ya casi no queda rastro y en cada elección van disminuyendo su representación. En el caso de la capital del país La U perdió en las pasadas elecciones al Congreso y no logró ni una curul en la Cámara de Representantes, evidenció que no cuenta con una estructura sólida y fue el camino en estas regionales en donde perdieron dos escaños.

El único concejal que continuará es Rubén Torrado, quien sacó más de 23 mil votos e impulsó otros 7 mil más para la lista, pero fue por el trabajo y la estructura política de Armando Benedetti en Bogotá porque de lo contrario La U hubiera pasado en blanco y sin representación.

Aunque Benedetti, se ha mantenido al margen del partido, al final decidió apoyar plenamente a Torrado, pero lo cierto es que este partido ya no tiene líderes en Bogotá y el papel de La U quedó en el pasado porque fue uno de los referentes políticos.

En medio de la derrota política para La U, lo único que se evidencia es que Benedetti, conserva su estructura política en la capital del país.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir