Política

Elecciones

Ganadores de gobernaciones: clanes familiares y los partidos tradicionales

Gobernadores que dejan sucesores, clanes familiares que repiten, maquinarias y coaliciones de partidos tradicionales fueron los ganadores.

Ganadores de gobernaciones: clanes familiares y los partidos tradicionales

Ganadores de gobernaciones: clanes familiares y los partidos tradicionales(Colprensa)

En Valle, la ganadora fue Clara Luz Roldán, apoyada por una coalición de partidos que incluye La U, Cambio Radical y el partido Liberal. Roldán, quien fue directora de Coldeportes, era vista como la candidata de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro, su jefe política y de quien ha sido muy cercana en el desarrollo de su carrera política.

Con el 76% de las mesas escrutadas, Roldán obtenía más del 56 % de los votos y superaba por más de 600 mil votos a su más cercana competidora, Griselda Janeth Restrepo, candidata del Polo.

En Antioquia, el ganador fue Anibal Gaviria, quien ya había sido Alcalde de Medellín y candidato presidencial. Fue apoyado también por una coalición de partidos que incluye el Liberal, La U, el Partido Verde y Cambio Radical.

Con el 87% de las mesas escrutadas, obtenía el 35% de los votos y superaba por más de 100 mil votos a Andrés Guerra, candidato del Centro Democrático.

En Santander, la familia Aguilar vuelve a la Gobernación. Nerthink Mauricio Aguilar es el tercer miembro de este clan que se queda con el cargo, luego de su padre Hugo Aguilar y su hermano, Richard.

Mauricio Aguilar era apoyado por un grupo significativo de ciudadanos llamado Siempre Santander y el partido Conservador. Con el 93% de las mesas escrutadas, obtenía el 35% de los votos y superaba por casi 40 mil votos a Pedro Leonidas Gómez, de la coalición Dignidad Santandereana,

En Bolívar, el ganador fue Vicente Antonio Blel, hijo de un exsenador condenado por parapolítica y quien era apoyado por casi todos los partidos tradicionales, el Liberal, el Conservador, la U y el Centro Democrático.

Con el 62% de las mesas escrutadas, supera por más de 100 mil votos a Hernando Jose Padaui, de Cambio Radical.

En Atlántico, la ganadora, con un amplio margen, es la exministra Elsa Noguera, candidata de la llamada Casa Char y que contaba con el apoyo de todos los partidos políticos tradicionales, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Liberal y el Conservador.

Escrutado el 83% de las mesas, obtenía el 66% de la votación, con más de 400 mil votos de diferencia sobre Nicolás Petro, hijo del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de la Colombia Humana.

En Norte de Santander, el ganador fue Silvano Serrano Guerrero, también apoyado por una coalición de partidos, el Conservador, Cambio Radical, el Liberal y La U.

Superó a Juan Carlos García Herreros, de la Coalición Pacto por el Desarrollo, que incluía al Centro Democrático.

Magdalena fue uno de los pocos departamentos en donde los partidos tradicionales fueron superados. Carlos Caicedo, ex alcalde de Santa Marta y exprecandidato presidencial, que se presentó como independiente apoyado por un grupo significativo de ciudadanos, superó a Luis Miguel Cotes, miembro del clan Cotes y respaldado por Cambio Radical, el partido Liberal y el Conservador.

Escrutado el 74% de las mesas, Caicedo obtiene el 59% de los votos, frente a Cotes, que se quedó con el 32%.

En Caldas, el ganador fue Luis Carlos Velásquez, apoyado por una Coalición que incluye a La U, el Partido Verde y Cambio Radical.

Con el 99% de las mesas escrutadas, obtuvo el 49% de los votos, superando por más de 60 mil votos a Camilo Gaviria, de la Coalición Todos Pa'delante, que incluía al Centro Democrático, al Partido Liberal y a ASI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad