Política

Alcaldía Mayor Bogotá

¡Histórico! Claudia López nueva alcaldesa de Bogotá

Claudia Nayibe López Hernández fue escogida por los bogotanos como la primera alcaldesa en la historia de la ciudad.

Bogotá

La elección de Claudia López Hernández como nueva alcaldesa de Bogotá representa un hito para la ciudad en materia de equidad de género: no solo es la primera mujer elegida por voto popular para ese cargo, sino que es la primera persona de orientación abiertamente homosexual que llega a él.

“Hoy era el día de las niñas, hoy era el día de los jóvenes, de las mujeres, hoy era el día de las familias hechas a pulso. Sabíamos, siempre supimos, que solo si nos uníamos podíamos ganar y así lo hicimos, nos unimos, ganamos e hicimos historia”, dijo la nueva alcaldesa.

López agradeció a sus contenedores de campaña, a quienes invitó a trabajar con ella.

Bogotá no queda herida ni dividida, ni polarizada, Bogotá escogió una historia de vida, una trayectoria para gobernar bien, escogió el liderazgo de una mujer”, manifestó.

Su victoria significa un gran cambio en el mapa político. Lo es porque el segundo cargo de elección popular del país queda ahora en manos de la Alianza Verde, una colectividad en oposición al presidente Iván Duque, y a cargo de la fórmula a la vicepresidencia de uno de sus principales rivales en las elecciones del año pasado.

Para Claudia López, es igualmente su mayor victoria política en una carrera que la ha destacado como una luchadora contra la corrupción y como una mujer valiente que se ha enfrentado a todas las maquinarias políticas.

¿Quién es Claudia López?

Claudia López nació en Bogotá, el nueve de marzo de 1970. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Tiene una Maestría de Administración Pública y Política Urbana hecha en la Universidad de Columbia, y recientemente obtuvo su Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern. 

Inició su carrera política en los años 90, cuando impulsó el movimiento de la Séptima Papeleta y sobre el cual se aprobaría la Constituyente de 1991; paradógicamente, Claudia estudiaba Biología en la Universidad Distrital, pero desde que hizo parte de aquel movimiento estudiantil, no ha dejado de llamarle la atención el mundo político.

Fue consultora de Naciones Unidas para un proyecto de vivienda en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá y donde ella vivía en aquel entonces; fue alcaldesa local de Santa Fe, trabajó también para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Misión de Observación Electoral (MOE) y fue columnista de varios medios de comunicación.

La parapolitica ha sido uno de los escándalos más grandes en la historia reciente de la política colombiana y denunciados por la electa alcaldesa; más de 50 exparlamentarios han sido condenados y otros tienen investigaciones vigentes.

Fue elegida como senadora por la Alianza Verde en el periodo 2014-2018, obteniendo la votación más alta (más de 81.000) del partido hasta esa época; además, fue escogida durante esos cuatro años como la mejor parlamentaria del país impulsando varios proyectos de Ley, como la prima legal para empleadas domésticas y la eliminación de la libreta militar como requisito para los jóvenes que se gradúen como bachilleres.

Después de su carrera en el Senado, decidió lanzarse como precandidata a las presidenciales del periodo 2018-2022 por la Alianza Verde; después, y bajo la Coalición Colombia, sería la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, donde no pasaron a la segunda vuelta.

Luego de las elecciones, decidió postularse como precandidata a la Alcaldía de Bogotá con el mismo partido y ganándole en la consulta interna a Antonio Navarro Wolff

Este 27 de octubre, los bogotanos la escogieron como la primera alcaldesa en la historia de la capital. Su proyecto tiene como bandera sacar adelante la primera línea del Metro, la protección de la reserva Thomas Van der Hammen, reforzar la seguridad en el transporte público, desmantelar las grandes ollas de la ciudad y ampliar la cobertura en educación pública

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad