Orden Público

Elecciones Argentina

Alberto Fernández, del telón de los Kirchner a presidente de Argentina

Aparte de la trayectoria en política y academia argentina, el candidato del Frente de Todos es notorio por sus controversias con Cristina Fernández.

Alberto Fernández, del telón de los Kirchner a presidente de Argentina

Alberto Fernández, del telón de los Kirchner a presidente de Argentina(AFP)

Alberto Fernández es reconocido en la política de Argentina por su cercanía a los Kirchner y porque estuvo detrás del poder de esa familia en sus primeros años de gobierno. Pero también fue célebre en los últimos años por sus discusiones con la expresidenta Cristina Fernández, de quien se distanció en 2011 y que ahora, para sorpresa de muchos, fue su fórmula en la vicepresidencia.

Fernández tiene 60 años, nació en abril de 1959 y se ha destacado como abogado y profesor de varias materias en la capital argentina. Estudio Derecho en la Universidad de Buenos Aires, de donde se graduó en 1983 y desde entonces ha estado vinculado a algunas firmas, pero siempre teniendo la política presente en su vida.

Tuvo participación en algunos gobiernos como el de Raúl Alfonsín, en el que se desempeñó como dirigente de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Después estuvo en el de Carlos Ménem en el que fue Superintendente de Seguros.

Desde 2003 fue jefe de gabinete del presidente Néstor Kirchner y después lo fue en el primer año de la esposa de Kirchner, Cristina Fernández.

Llegó a estar detrás del telón del poder de esa familia luego de conocer al exmandatario cuando este era gobernador de Santa Cruz. Según registran medios de comunicación, en ese momento Kirchner se interesó por una columna de opinión escrita por Fernández, así que se encontraron para hablar de la misma y encontraron muchas coincidencias.

Como jefe de gabinete estuvo liderando algunos de los grandes proyectos del kirchnerismo que marcaron una época en la historia de la política argentina. Se dice que logró cambios como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

En 2007 fue elegido nuevamente como jefe de campaña e de Cristina Fernández. En su gobierno estuvo un año liderando el gabinete, hasta que en 2008 renunció luego de ser designado para negociar un paro de sectores agropecuarios y agrarios en el que no tuvo éxito.

Más tarde en 2011, publicó el libro llamado “Políticamente incorrecto” en el que no solamente contó detalles detrás de escena del gobierno de los Kirchner, sino que habló de los detalles que lo llevaron a distanciarse de Cristina.

Tuvo una época como opositor de la mandataria en el que criticó aspectos económicos, la acusó de presionar jueces o de no tener políticas eficaces contra la corrupción. Por eso fue una sorpresa para varios sectores cuando anunció que se lanzaba a la presidencia y que además Cristina Fernández sería su candidata a la vicepresidencia.

En la campaña habló principalmente de los pobres que hay en Argentina, de la necesidad de reducir sus necesidades, pero también de hacer varios cambios económicos, dejando la incertidumbre sobre lo que hará con los créditos del Fondo Monetario Internacional. Ha rechazado hacer pronunciamientos fuertes sobre Venezuela y apoya la “integración” de América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad