Orden Público

Chile

Marcha histórica conmueve a Chile y exige nueva transición

Chile hizo historia con movilizaciones pacíficas que superaron el millón de personas

Marcha histórica conmueve a Chile y exige nueva transición

Marcha histórica conmueve a Chile y exige nueva transición(Getty Images)

Las movilizaciones eclipsaron los festejos del día en que el pueblo dijo "no" a la dictadura hace tres décadas, en una demostración de fuerza y convicción para exigir al gobierno una sociedad más justa.

Una marea copó las principales avenidas de Santiago y en la céntrica plaza Italia generó una postal única que deberá marcar a varias generaciones, demostrando que los chilenos caminan firmes en busca de cambios en el modelo económico neoliberal que instauró Augusto Pinochet y se consolidó en democracia.

Sebastián Piñera reaccionó a las protestas, que se iniciaron hace nueve días en rechazo al aumento de las tarifas del ferrocarril metropolitano, decretando el "estado de emergencia", lo que permitió sacar a patrullar a militares y decretar siete toques de queda consecutivos en la capital.

Ni los militares, ni el discurso frontal del presidente derechista frenaron la ebullición de los ciudadanos, cansados de vivir en el país más estable de la región, pero también uno de los más desiguales.

"Segunda transición"

Sin un líder, ni guías políticos, los chilenos -organizados en las redes sociales- piden un cambio para combatir las iniquidades de un país que destaca por su estabilidad y un ingreso per cápita superior a los 20.000 dólares, el mayor de la región.

La movilización "interpela a los dirigentes políticos para impulsar cambios profundos en el modelo de desarrollo capitalista. Una suerte de segunda transición", comentó Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

El sábado, Santiago buscará limpiar los escombros de incidentes aislados que rompieron la armonía de la movilización, y retomar poco a poco la calma.

Bachelet observa 

Desde Ginebra, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el envío de "una misión de verificación para examinar" la situación, luego de denuncias que recaen sobre la acción de militares y policías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad