Salud y bienestar

Salud

Demencias

En este capítulo Silvia y el especialista invitado, hablaron sobre demencias, síntomas, tratamientos y cómo se puede retrasar su aparición.

Demencias

Demencias

45:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000924923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abriendo este episodio de podcast el psiquiatra Ludwig Pájaro mencionó los síntomas más comunes de la demencia: fallas y errores en tareas cotidianas, olvido de diligencias, dificultad para expresarse, demora en las tareas y errores en la dicción.

El primer testimonio de este podcast es el de Claudia, una oyente que se encuentra en una situación difícil desde que su mamá empezó a presentar los primeros síntomas de demencia, a pensar de que no ha sido diagnosticada, el doctor Pájaro pudo darle algunos consejos sobre cómo asumir esta primera etapa de la enfermedad, con el fin de que pueda asistir a su madre de la manera correcta.

Más adelante el doctor habló de que las mujeres son más propensas a sufrir de enfermedades degenerativas como la demencia, debido a que su expectativa de vida es más alta y esto las expone a padecer enfermedades que se desarrollan o se manifiestan después de los 60 años.

Durante este episodio Silvia y el doctor pájaro recibieron dos llamas de mujeres, Patricia y Dilia, que han sido diagnosticadas con depresión, ellas hablaron de la dificultad que tienen para hablar de su enfermedad con las personas que las rodean, pues generalmente subestiman su condición, incluso para Dilia ha sido difícil conseguir una psicóloga con quien hablar, pues no se siente del todo cómoda con la que su EPS le asignó.

Debido a estos casos el doctor mencionó que en muchas oportunidades nuestro sistema de salud no se encuentra 100% preparado para atender a los pacientes con enfermedades psiquiátricas.

Finalmente, el psiquiatra Ludwig Pájaro hizo varias recomendaciones para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Por ejemplo, una alimentación basada en frutas y verduras, una actividad física, hábitos de lectura y mantener una vida social activa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad