Justicia

Proceso judicial

El lío jurídico para un homónimo de un exparamilitar

Pese a que está en libertad aún tiene antecedentes penales e inhabilidades políticas.

El lío jurídico para un homónimo de un exparamilitar

El lío jurídico para un homónimo de un exparamilitar(Getty Images)

Héctor Enrique Buitrago Soler fue capturado en julio del año pasado y condenado a 40 años de prisión porque su nombre era igual al de el creador de las autodefensas en Casanare.

El albañil de 69 años fue dejado en libertad en diciembre, sin embargo interpuso una acción de tutela para borrar los antecedentes que se generaron y la afectación que le generó ser confundido con Héctor José Buitrago Rodríguez, el expara que está actualmente recluido en la cárcel de Cómbita.

Buitrago Soler pedía cuatro cosas: la libertad, la anulación de los antecedentes de todo orden, la suspensión de los procesos de cobro -pues la condena incluye una multa de más de 4.200 millones de pesos- y la reactivación de los derechos políticos pues tiene una inhabilidad de 20 años.

Caracol Radio conoció que el recurso llego hasta la Corte Constitucional que le respondió que Soler ya está en libertad y frente a las otras peticiones, no es la acción de tutela el camino para esa solicitud.

"Actualmente se encuentra en curso la acción de revisión ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Sala Penal, medio idóneo y eficaz para resolver esas situaciones jurídicas", señala la sentencia.

Además, el Alto Tribunal señaló que como el señor Buitrago Soler no está en una situación de amenaza o un "prejuicio irremediable de algún derecho fundamental", su proceso debe seguir siendo revisado por la sala penal del Tribunal de Cundinamarca.

Mientras tanto los antecedentes penales, inhabilidades y cobros por la supuesta confusión de nombre siguen estando vigentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad