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Feria del Automóvil de Tokio: entre reflexiones sobre movilidad y conceptos

El Tokio Motor Show 2019 estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre y permtirá a sus visitantes experiencias únicas.

Feria del Automóvil de Tokio: entre reflexiones sobre movilidad y conceptos

Feria del Automóvil de Tokio: entre reflexiones sobre movilidad y conceptos(Cortesía)

Tokio

 A propósito de esta feria nipona, Caracol Radio calentó motores de lo que será su nuevo transversal de información del sector automotor en todas sus marcas de radio: A Motor, con el que llegará a sus oyentes y a los consumidores de vehículos, motos, barcos y aviones, entre muchos otros, con contenidos que le ayuden a tomar decisiones mejor informadas

En la versión 46 de este tradicional salón tecnológico se dieron cita más de 180 compañías con una escasa participación de fabricantes extranjeros y centró su atención en el futuro de la movilidad: sostenibilidad y conducción autónoma

Estos dos temas se han vuelto prioritarios para que este Tokyo Motor Show recupere tracción con públicos más jóvenes, interesados no solo en acelerar la conversión tecnológica de la conducción autónoma, sino en el entretanto poder contar con vehículos que vayan de la mano con sus visiones ecologistas

De hecho, aquí, en el Tokyo Big Sight, escenario en el que se presentaron más de 75 modelos, periodistas y expertos con los que debatió A Motor coinciden en su mayoría que las nuevas generaciones ‘millenials’ y ‘centennials’ preocupadas por el medio ambiente prefieren bajarse de los carros de combustión interna y caminar, tratando de ser parte de la solución y no del problema

Y las marcas también lo tienen claro. De hecho Mazda, la japonesa con presencia en Colombia y tercera en cuota de mercado, presentó uno de los modelos que más llamó la atención entre los participantes al evento, su primer eléctrico, la camioneta MX-30, un 'citycar' de cinco pasajeros con una autonomía de 200 kilómetros con una cómoda batería de 35.5 kWh.

Sin embargo, no llegará pronto a Colombia, y cuando lo haga seguramente estará sobre los U$50.000 dólares. Será Europa, Canadá y EE.UU. donde primero desembarcará la MX-30. Lo cierto es que, según el presidente global de la compañía, Akira Marumoto, Mazda para 2030 solo producirá vehículos que tengan “algún modo de electrificación”, una apuesta que también se plantea el resto de la industria

Por su parte, Honda presentó el modelo ‘e’, su primer eléctrico compacto cuyo mayor atractivo tecnológico es la incorporación de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de manejo. Si bien ya se había mostrado una “versión beta” en Ginebra, el Honda ‘e’ puso su punto final aquí en Tokio. Serán 200 kms de autonomía y una carga rápida de 80% en menos de 30 minutos. 

Una buena experiencia de campo que vivió A Motor en la capital japonesa es comprobar cómo los diseñadores de las marcas locales como Toyota piensan en vehículos para necesidades muy específicas como, por ejemplo, pequeños utilitarios para transportar a personas mayores. Así es que exhibieron, entre otros, un vehículo biplaza enfocado en salud que habilita al paciente a trasladarse parado con la ayuda de dispositivos electrónicos

Ahora, si de energías alternativas se trata, también Toyota presentó el ‘Mirai’ Concept, un singular modelo evolucionado de pila de hidrógeno. De otro lado, Lexus, la versión Premium de Toyota, se lució con el concept LF-30, un poderoso deportivo con una batería de 110 kWh (para unos 490 kilómetros de autonomía capaz de acelerar de 0 a 100 kms/h en tan solo 3,8 segundos. 

Y continúan los eléctricos, esta vez de la mano de Nissan, que lanzó la Arya, su primera camioneta conceptual y, de paso, eléctrica. Pero conceptual no quiere decir que es para el futuro, según su página web, la Arya estará en las vitrinas más temprano que tarde. La Arya, bastante sofisticada y futurista, vendrá con varias innovaciones como un asistente virtual de conducción y dotada de dos motores eléctricos para mejorar su eficiencia

La fabricante encargada de darle el plato fuerte a los conceptos utilitarios de Daihatsu, como el Ico Ico, de máxima accesabilidad para pasajeros en sillas de ruedas; el Tsumu Tsumu, que expande su caja de carga para permitir automatizar el movimiento de mercancías; el Wai Wai, una minivan de 6 pasajeros con techo solar; y el Waku Waku, un bello y curioso 4X4 bastante parecido al Suzuky Jimny

Y hablando de Suzuky, esta marca japonesa que cumplirá un siglo el próximo año, al igual que su compatriota Mazda, se enfocó en modelos eléctricos ‘vintage’ o retro, quizá para hacer un llamado a la nostalgia de algunos fanáticos de la marca

El modelo de esta marca más fotografiado en el salón de Tokio fue el Waku SPO concept, la nueva versión inspirada en el Suzuki Fronte de los años 60, con motor híbrido PHEV, con faros circulares, curvas relevantes, sin espejos exteriores y buena iluminación led dentro del diseño. 

Una de las pocas compañías extranjeras en la Feria del Automóvil de Tokio que presentó algún modelo fue la francesa Renault, que lo hizo de la mano de versiones muy ajustadas al mercado japonés (rango y energía), de sus referencias Twingo, Megane y Lutecia, la versión renovada del Clio. 

El Tokio Motor Show 2019 estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre y permtirá a sus visitantes experiencias adicionales en e-sports y pabellones dedicados al futuro de la movilidad humana.

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