Irak

"Las tropas de EE.UU. no pueden estar aquí": Irak

El anuncio llega a pocas horas de terminar el cese al fuego que permitia la retirada de milicas kurdosirias del territorio.

Las fuerzas estadounidenses procedentes del noreste de Siria que están siendo replegadas en Irak no pueden permanecer en ese país, informó hoy la Comandancia de las Operaciones Conjuntas.

"No hay ninguna aceptación de la permanencia de estas fuerzas en Irak", señaló la Comandancia en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal NINA, en el que se indica que "todas las fuerzas estadounidenses que se habían retirado de Siria consiguieron un permiso para entrar en la región del Kurdistán" iraquí, pero "para trasladarse fuera de Irak".

Un convoy formado por cerca de un centenar de vehículos estadounidenses entró este lunes en el Kurdistán iraquí, procedente del norte de Siria, de donde se están retirando por una orden emitida por el presidente de EE.UU. Donald Trump poco antes de que Turquía lanzase una ofensiva en el noreste de Siria dontra los kurdos el 9 de octubre.

"A medida que nos vamos retirando del noreste de Siria, reposicionaremos temporalmente estas fuerzas en la región fuera de Siria hasta que vuelvan a casa", aseguró ayer en su cuenta de Twitter el Secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper.

El propio Esper anunció la retirada el pasado domingo y dijo que Washington trasladaría al oeste de Irak a todos los soldados que decidió retirar del norte de Siria con el fin de defender el territorio iraquí y combatir al grupo terrorista Estado islámico (EI).

La decisión afectará a aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que estaban en el norte de Siria y que Trump ordenó retirar de allí antes de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzara una ofensiva contra milicias kurdosirias hace casi dos semanas.

En ese territorio, Turquía pretende establecer una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo.

El pasado jueves, Washington y Ankara acordaron una pausa de cinco días en la ofensiva turca para permitir la retirada de las milicias kurdosirias que Turquía considera "terroristas", y que hasta la salida de EE.UU. habían sido su mejor aliado en la lucha contra el EI.

El cese el fuego termina hoy a las 22.00 hora local (19.00 GMT) y el Ministerio de Defensa turco advirtió de que "si queda algún miliciano en la región a las 22.01, quedará fuera de combate con una operación militar".

Cargando