Política

Elecciones Colombia

Las dudas sobre la contratación en Apartadó

En época electoral se conocen todo tipo de denuncias en las regiones.

Apartadó es quizá el municipio más próspero de Antioquia ubicado en el Urabá, y no en vano, desde la alcaldía de esta población se ejecuta un presupuesto que para la vigencia 2019 llegó a $149.258.500.000, según el decreto 294 de diciembre de 2018 firmado por el alcalde local Eliecer Arteaga Vargas.

En dicha población se han encendido las alertas por la manera como desde la administración municipal se han venido pagando al largo de cuatrenio, contratos con supuestos sobrecostos.

Vea también: Más de 1.600 ciudadanos extranjeros podrán votar en las elecciones

Entre los contratos, se encuentran el número 168 de febrero de 2018, firmado entre el alcalde Arteaga Vargas y la firma Técnicas Constructivas S.A.S, por un valor de $7.602.437.101 para construir la ciclo infraestructura deportiva urbana y los bulevares del municipio de Apartadó. Como el contratista subcontrató a través de otras empresas que a su vez reportaron otros valores por las obras realizadas muy por debajo de la cifra inicial pagada por la administración.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por un concejal que por pidió proteger su identidad, las diferencias entre lo pagado por la Alcaldía y lo subcontratado, superaría varios cientos de millones de pesos.

¿La carne de cerdo más cara de todo Urabá?

Otro contrato que presentaría sobrecostos, a juicio del concejal, es el número 228 de 2019, firmado en mayo de 2019 por Sara Moreno González quien actuó en calidad de alcaldesa encargada y la sociedad “Megaclaro S.A.S” con domicilio en Chigorodó.

El contrato que tiene como objeto suministrar víveres para los comedores de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad del municipio, fue adjudicado por un monto de $50.456.600, pero lo llamativo son los costos de algunos productos que presentan sobre costos de casi el 50% en comparación con el valor regular de los mismos en el mercado.

Vea también: Alcalde de Pereira reconoce su voz en delicada grabación

De acuerdo a la tabla de precios, una libra de carne de cerdo que en el supermercado más selecto de Apartadó no supera los 7.500 pesos, la Alcaldía la pagó a $13.000. Igual pasa con otros productos como la sal, cuya libra se pagó casi tres veces a su valor en el mercado.

El cemento también se pagó caro

Finalmente, otro contrato al que le pusieron la lupa en Apartadó fue al número 191 de mayo del 2018, donde la Alcaldía pagó a la firma Distrimateriales Molina cerca de 427 millones de pesos por el suministro de materiales para el mejoramiento y adecuación de las escuelas rurales del municipio.

En ese contrato, se evidencia que la Alcaldía de Apartadó pagó el bulto de cemento a $29.900, una cifra alta teniendo en cuenta que, en las grandes superficies ese mismo material puede llegar a costar cerca de $22.000 o $23.000.

Vea también: Candidato a Alcaldía de Villavicencio denuncia campaña sucia en su contra

¿Plata de la Alcaldía para favorecer a un candidato?

Recientemente comenzó a circular un audio en Apartadó de una conversación entre el líder político William García, conocido como "El Escamoso" y César Jaramillo, contratista de la Alcaldía.

Tanto García como Jaramillo hacen parte del equipo de estrategas de la campaña de Héctor Rangel, el candidato a la Alcaldía que contaría con el respaldo del actual mandatario. En el polémico audio, García y Jaramillo hacen referencia a la ventaja que les da tener a su disposición "la plata de la Alcaldía..los contratos", frente a otras campañas en Apartadó.

Esta situación ha disparado las alarmas en varios sectores políticos del municipio; que no descartan que los recursos públicos derivados de los sobrecostos pagados por la Alcaldía, se estén destinando a financiar una campaña política.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad