#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Vía al Llano se habilitará solamente los fines de semana

El próximo lunes se se analizará en PMU si se activa el Plan piloto para habilitar la vía de manera normal para todo tipo de vehículos.

()

A partir de mañana y durante los fines de semana se habilitará la Vía al Llano para vehículos particulares, se estima que en 45 días estarán listas las obras de contingencia para la apertura definitiva de la vía.

El centro de atención y monitoreo a la vía al Llano, que será comandado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), fue entregado este viernes por el presidente de la República Iván Duque, quien se trasladará al kilómetro 58 para inspeccionar cómo avanza la semiapertura de este tramo.

Según el mandatario, este será un centro de primera tecnología que permitirá prevenir incidentes naturales, como el ocurrido recientemente y que dejó la vía incomunicada por varios días. Agregó que desde este punto también se brindará formación sobre este tipo de acontecimientos.

Le puede interesar: El Dorado crecerá para atender 40 millones de pasajeros al año

"Vamos a estar haciendo la revisión de cómo va el proceso de reactivación de la vía. Ha sido un proceso largo, pero donde hemos trabajado de manera comprometida no solamente con la empresa concesionaria, sino con todas las instituciones del Estado y también con las autoridades del departamento y de los municipios", agregó Duque.

Recientemente el kilómetro 58 fue habilitado para el paso de transporte de carga luego de varios meses de trabajos continuos, especialmente en este tramo de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

Para su reapertura se removieron 225.000 metros cúbicos de material de derrumbe que obstaculizaba el paso de los vehículos durante más de tres meses, generando pérdidas cercanas a los dos billones de pesos y un impacto negativo para municipios como Guayabetal, donde se temía que ocurriera una avalancha por la posibilidad de taponamiento del río Negro, cercano a la vía.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando