Justicia

Cadena perpetua para violadores de niños tendrá su segundo examen

La plenaria estudiará en segundo debate este acto legislativo que avanza a buen ritmo.

Cadena perpetua para violadores de niños tendrá su segundo examen

Cadena perpetua para violadores de niños tendrá su segundo examen(COLPRENSA ARCHIVO)

El pasado 30 de septiembre la Comisión Primera de la Cámara dio un pleno respaldo a la iniciativa que busca implementar en el país la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad y ahora el turno será este martes para la plenaria en donde se adelantará el segundo debate de la iniciativa.

Según el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, hay unas mayorías importantes para sacar adelante esta iniciativa ya que hay consenso en que las penas para quienes violenten a los menores deben ser ejemplares y evitar la reincidencia.

Vea también: Proponen pena de muerte a violadores y asesinos de niños

“Será un día muy importante para hacer valer los derechos de los niños porque no pueden estar por encima los derechos de los delincuentes. Acá lo que buscamos es eliminar una prohibición que está en el artículo 34 donde se habla de la prohibición de la cadena perpetuas, sería una excepción para que aquellas personas que sean declarados de homicidio doloso o una violación tendrá una pena máxima de cadena perpetua. El juez valorará el caso y podrá ser revisada a los 25 años para que expertos revisen el recurso”, dijo Lorduy.

Esto quiere decir que a los 25 años de la condena unos expertos valorarán si el condenado sigue presentando comportamientos extraños y de ser así se mantendrá la cadena perpetua o, por el contrario, si se evidencia resocialización podría presentarse la libertad.

A su turno Johana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, aseguró que esta iniciativa es necesaria para el país ya que las cifras de ataques en contra de menores de edad vienen en aumento.

“Los niños volverán a ser protagonistas en el Congreso. Tenemos el segundo debate de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en la plenaria de Cámara. Tenemos mucha esperanza porque el proyecto está avanzando rápidamente y este Congreso le está respondiendo a los niños de Colombia”.

Jiménez, quien lidera esta iniciativa, agregó que notificaremos a los hampones, a los asesinos de niños que los que se metan con ellos la van a pagar porque los encerraremos para siempre”.

Lea también: Procurador no le apuesta a la cadena perpetua para violadores de menores

Entre tanto el presidente de la Cámara Carlos Cuenca, manifestó su pleno respaldo a la iniciativa por lo que se pondrá a consideración de la plenaria este martes sin dilación alguna. “Me pongo la camiseta por el proyecto de cadena perpetua para violadores de niños. Muchos de quienes pagan cárcel por estos delitos reinciden”.

Este acto legislativo cuenta con el pleno respaldo del Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad