¿Cómo llegó Ecuador a la situación que vive actualmente?

Las medidas económicas de varios gobiernos generaron la necesidad de hacer ajustes para rebajar el gasto.

Ecuador vive actualmente momentos de tensión y parálisis desde que el pasado jueves el gobierno de Lenín Moreno le puso fin al subsidio al combustible.

Se trata de una medida bastante criticada, pero que según analistas en este país, es resultado de las políticas del expresidente Rafael Correa. Lo dicen porque durante su gobierno se considera que hubo excesos en el gasto, no se hicieron las reformas necesarias y dejó una gran deuda.

Ver esta publicación en Instagram

@anabangel enviada especial

Una publicación compartida por Caracol Radio (@caracolradio) el

Eso llevó al actual gobierno a buscar mecanismos de financiación, y llegó a acuerdos con organismos como el Fondo Monetario Internacional para recibir créditos, pero esto a cambio de hacer ajustes para bajar los gastos como el del subsidio del combustible.

Esto además se considera una medida de control porque es uno de los combustibles más baratos de América Latina y está comprobado que lo llevan de contrabando a Perú y Colombia.

Le puede interesar: Máxima tensión por protestas indígenas contra Moreno 

Los primeros en decretar el paro fueron los transportadores, pero lo levantaron el viernes, mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas sí decidió mantenerlo.Ellos afirman que les afecta el aumento del costo del transporte y que ya no pueden conseguir gasolina para su trabajo, que es principalmente agrícola.

En medio de todo esto ha cobrado protagonismo nuevamente Rafael Correa, pues aunque los indígenas dicen que rechazan también sus políticas, este ha sacado provecho de la situación para animar a las protestas contra Lenín, quien llegó al gobierno a través de su partido Alianza País y considera que lo traicionó.

Correa, quien vive en Bélgica, ha dicho que se equivocó con Lenín Moreno y hoy incluso dijo que si es necesario volver a ser candidato lo haría. Admitió que está inhabilitado “ilegalmente” para la Presidencia, pero que podría ocupar otros cargos “de la vicepresidencia para abajo”

La Asamblea Nacional, que es del poder legislativo, no está sesionando tras los ataques ocurridos el lunes en su sede y por ahora no ha emitido pronunciamientos ante la crisis.

Cargando