Acusación a exfiscal señalado de favorecer a Santrich debía presentarse

Corte Suprema aclaró conflicto de competencias y reversó el proceso

La Corte Suprema de Justicia reversó el proceso contra el exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo, señalado de supuestamente favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

De acuerdo con el Alto Tribunal, el escrito mediante el cual se acusa formalmente a Bermeo debía ser presentado ante el Tribunal de Bogotá y no ante un juez especializado de Bogotà como se hizo en julio de este año.

Ese conflicto de competencias fue resuelto luego de que en julio la Procuraduría argumentara que en el momento de los hechos Bermeo tenía fuero y por eso su acusación debía ser presentada ante el Tribunal de Bogotá.

Le puede interesar: Hija de Aída Merlano: “No le hago ningún llamado para que se entregue”

El recurso llegó a la Corte que hoy decide que la Fiscalía debe acusar nuevamente a Bermeo ante el Tribunal.

Se remitirá la actuación para los fines legales pertinentes, a la autoridad (Tribunal Superior de Bogotá) que deberá examinar la legalidad de lo actuado y el cumplimiento de los factores", dice el fallo.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo tras supuestamente recibir un pago de 500 mil dólares para interferir en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

Bermeo Casas responde por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público

Cargando