Orden Público

Manifestaciones

Los indígenas que protestan contra Lenín Moreno

Todos los pueblos indígenas están agrupados en una Confederación que tiene postulados políticos y derechos de autodeterminación.

Los indígenas que protestan contra Lenín Moreno

Los indígenas que protestan contra Lenín Moreno(Getty Images)

Las protestas que se llevan a cabo actualmente en Ecuador fueron convocadas inicialmente por parte de los sectores de transportadores que no están de acuerdo con la eliminación del subsidio de transporte decretada por el presidente Lenín Moreno.

El paro fue levantado por los transportadores el viernes, pero ya se habían unido los indígenas que decidieron seguir las movilizaciones y convocar a una gran huelga para este miércoles, exigiéndole al presidente que retroceda en sus medidas de ajuste económico.

El apoyo de los indígenas es significativo ya que representan alrededor de un 7% de la población del Ecuador con más de un millón de personas, según el censo más reciente.

Le puede interesar: Fuerza pública desaloja a manifestantes que asaltaron Congreso de Ecuado

Además no actúan por separado o con divisiones, pues están congregados en la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (CONAIE), que según su descripción “aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador”.

Esta confederación fue creada en 1986 y desde entonces ha sido una protagonista importante de las manifestaciones en el país, luchando por los derechos sociales y económicos de los indígenas del país. Hace trabajo permanente y participa en la “lucha por la tierra, los territorios y una educación propia intercultural y bilingüe”.

También lucha contra lo que llaman “la opresión de las autoridades civiles y eclesiales”, busca la identidad cultural de los pueblos, rescatar su dignidad y evitar atropellos económicos.

Fue precisamente esa Confederación, liderada por Jaime Vargas, la que este lunes rechazó el diálogo ofrecido por Lenín Moreno hasta que vuelva a imponer los subsidios. Los indígenas advirtieron que hacen uso de su principio de autodeterminación para decretar su propio estado de excepción y de esa forma protestar, convocar huelgas y llegar hasta Quito con una multitud de más de 20 mil personas.

Le puede interesar: Por la actual situación en Ecuador, Correa pide adelantar elecciones 

El principio de autodeterminación fue creado por iniciativa de la CONAIE y establecido jurídicamente en la Constitución del Ecuador que les da derecho a sus territorios ancestrales y a poder regir sobre los mismos. Específicamente les otorga competencias políticas, administrativas, económicas y legales sobre sus territorios.

Las tierras de los indígenas se encuentran en todo el país pero predominan en la zona conocida como la Sierra, que abarca el centro de esa nación. Sin embargo hoy hay un debate sobre el alcance de sus acciones, pues es cuestionada la violencia que se ha ejercido en las manifestaciones y si tienen, por ejemplo, potestad para retener agentes de la fuerza pública.

En Ecuador no hay duda del poder y la convocatoria de los indígenas por lo que el gobierno mantiene todas las alertas ante la huelga convocada este miércoles y busca que haya negociaciones antes de que se llegue a circunstancias mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad