Con un Código Nacional se busca proteger derechos de los animales

La propuesta fue radicada ante el Congreso por el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Lozada.

Con la iniciativa del Código Nacional de Protección y Bienestar Animal se busca regular la reproducción, comercialización y el transporte de animales domésticos, silvestres o exóticos que están en el país.

“Será la legislación más ambiciosa, agresiva y completa que se haya hecho en la historia”, aseguró Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por Bogotá y autor del proyecto.

Vea también: 107.000 candidatos no han reportado de dónde sacan dinero para las campañas

La propuesta, que tiene 218 artículos, condena el maltrato, tortura y el uso de animales con fines de explotación e incluye una protección especial para aves y reptiles. También se prohíbe su exhibición en establecimientos comerciales, excepto en jornadas de adopción, ferias y eventos de bienestar animal.

En el proyecto se contempla que el incumplimiento de las normas, tendría multas que van entre los 10 y 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más de 8 millones y 496 millones, respectivamente. También se propone la creación de un Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal y el Fondo Nacional de Bienestar Animal para garantizar la creación de políticas y recursos a favor de los animales.

Lea también: “El presidente Uribe es el más destacado líder que ha tenido el país”: MinInterior

Lozada aseguró que una vez el proyecto se debata en la Comisión Primera de la Cámara, se hará un trabajo de socialización en el país. “Nos vamos a ir a darle la vuelta a Colombia con un número sin precedentes de audiencias públicas regionales para escuchar a todos los sectores que están interesados en los temas de animales”, afirmó.

Cargando